Ecología y Contaminación

Conferencia del Clima preocupada con nueva ley para los bosques en Brasil

2011-12-06

Por Yana Marull, AFP

DURBAN, (AFP) - El futuro de la Amazonía de Brasil preocupa en la conferencia contra el cambio climático de la ONU que se celebra en Durban (Sudáfrica), cuando el Senado del país se apresta a votar una polémica reforma de la ley del bosque que amenaza con traer más deforestación.

"Hay grandes preocupaciones sobre el código forestal aquí en Durban", dijo a la AFP la directora de Clima y Energía de la organización de expertos ambientales World Resources Institute, Jennifer Morgan.

"Brasil ha presentado un buen progreso en la reducción de emisiones -de gases de efecto invernadero- provocadas por la deforestación, pero la amenaza de que esta trayectoria puede tomar una dirección radicalmente diferente con el nuevo código forestal es muy preocupante", explicó.

El código forestal -la ley de bosques brasileña que data de 1965- obliga a los propietarios a mantener una parte intacta del bosque en su propiedad, que llega a 80% en la Amazonía. Su reforma, que ya pasó por la Cámara de Diputados y debe comenzar a ser votada este martes en el Senado, era un reclamo del poderoso sector agropecuario, avido por ampliar la frontera agrícola.

La reforma se produce justo cuando Brasil anunció el lunes que en 2011 consiguió llevar la deforestación amazónica a su menor nivel en 13 años: fueron 6,200 km2 de selva arrasada en el último año, tras un pico de 27,000 km2 devastados en 2004.

El gobierno brasileño se comprometió en 2009 ante la conferencia del clima a reducir en 80% la deforestación amazónica hasta 2020.

Brasil es el sexto mayor emisor de gases que provocan el calentamiento global del planeta, principalmente debido a la deforestación que se ensaña con sus 5 millones de km2 de bosques, que cubren más del 60% del país.

La organización Greenpeace distribuyó a los miembros de la delegación brasileña en Durban, donde 190 países buscan soluciones contra el calentamiento global del planeta, una postal con una imagen de selva deforestada y la leyenda "22 millones de hectáreas pueden ser deforestadas si el nuevo código forestal se convierte en ley, una área del tamaño de california o Suecia".

La red de ONGs Observatorio del Clima y WWF afirman que hasta 79 millones de hectáreas quedarán sin protección o no serán recuperadas tras haber sido deforestadas en el pasado.

"En los úlimos seis años, el declinio de la deforestación en la Amazonía brasileña redujo las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en aproximadamente 1,5%, pero este logro está ahora bajo amenaza", evaluó el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía IPAM.

Los ambientalistas le piden a la presidenta Dilma Rousseff que vete la ley.

El gobierno brasileño, que el próximo año acogerá una cumbre mundial de desarrollo sostenido de la ONU Rio+20, pretendía convertir la reforma del código en una puesta al día de los agricultores con la ley ambiental que no había sido cumplida durante décadas. Para ello, aceptaría una flexibilización a cambio de que se reforeste al menos una parte de la selva destruida en el pasado.

"Cualquier reducción del área que Brasil destina a producir alimentos hará subir el precio de la comida", defendió la poderosa presidente de la Confederación Nacional de la Agricultura (CNA), Katia Abreu.

"Si el nuevo código es interpretado como un 'laissez faire' puede ser muy malo, pero no creo que los sea, el debate está muy emocional entre agricultures y ambientalistas", dijo a la AFP Virgilio Viana, director de la Fundación Amazonas Sustentable, que gestiona los programas ambientales del gobierno en el estado de Amazonas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México