Internacional - Población

Los talibanes condenan los atentados del martes en Afganistán

2011-12-06

Los insurgentes talibanes calificaron esos ataques de

KABUL, (AFP) - Los talibanes "condenaron firmemente" en un comunicado los atentados que mataron e hirieron el martes a "compatriotas inocentes" en Afganistán, de los cuales el más importante, efectuado por un kamikaze en Kabul contra una procesión chiita, dejó 54 muertos.

Los insurgentes talibanes, que han reivindicado numerosos atentados en Afganistán, calificaron esos ataques de "anti-islámicos" y acusaron al "enemigo invasor" de ser el responsable, en referencia a la fuerza internacional dirigida por Estados Unidos que combate contra ellos junto al gobierno afgano.

"Un gran número de nuestros compatriotas inocentes han muerto o fueron heridos por los actos inhumanos y contrarios al islam de los enemigos en Kabul y Mazar-i-Sharif", expresaron los talibanes en un comunicado enviado por correo electrónico por uno de sus portavoces, Zabihullah Mujahid.

Los talibanes "condenan firmemente este ataque", prosigue el comunicado.

Según el texto, "el invasor enemigo (...) recurre ahora a este tipo de actos brutales para crear el terror, la desconfianza y el odio entre afganos para tener una excusa para quedarse más tiempo y dividir a la nación afgana".

Un kamikaze se hizo estallar el martes en Kabul en una procesión del Ashura, una de las fiestas más sagradas de esta rama del islam, minoritario este país, matando a 54 personas e hiriendo a 105.

Otras cuatro personas murieron en otro atendado con una bicicleta bomba, en Mazar-i-Sharif, principal ciudad del norte, pero por el momento no era posible saber si el atentado estaba dirigido expresamente contra los chiitas.

El atentado de Kabul parece ser el primero de esta importancia dirigido explícitamente contra la minoría chiita en Afganistán, donde las violencias interconfesionales son poco comunes, en tanto los atentado contra los chiitas son frecuentes en el vecino Pakistán.

Los insurgentes talibanes, sunitas radicales, acusan de herejía a los chiitas y les impedían celebrar sus fiestas cuando estaban en el poder entre 1995 y 2001.



ROW