Internacional - Política

Islamistas se enfrentan en segunda vuelta electoral egipcia

2011-12-06

Los salafistas de línea dura quedaron en un sorprendente segundo lugar después del...

Por Dina Zayed, Reuters

EL CAIRO- Observadores independientes reclamaron el martes un mayor control de las elecciones parlamentarias en Egipto, en un proceso en etapas acaloradamente disputado por grupos islamistas rivales que buscan extender sus triunfos iniciales.

Los salafistas de línea dura quedaron en un sorprendente segundo lugar después del partido Hermanos Musulmanes en la votación de apertura la semana pasada, la mayor prueba del ánimo popular desde las protestas que derrocaron en febrero a Hosni Mubarak luego de tres décadas en el poder.

El nuevo primer ministro de Egipto anunció el martes que el Ejército le daría algunos poderes presidenciales, reportó la agencia de noticias estatal, luego de que políticos y manifestantes acusaron a los militares de no otorgar al ex gabinete el control suficiente sobre la política.

La votación en tres etapas, que finaliza en enero, podría dar a los islamistas un mandato popular para desafiar al consejo militar gobernante, que está bajo presión de los manifestantes para entregar el poder a los civiles a mediados del 2012, antes de lo que había previsto.

Pero los islamistas no están unidos y podrían no aliarse para formar un bloque mayoritario en el Parlamento, dando a los liberales espacio para formar parte de un Gobierno post-electoral e influir en la futura Constitución.

El partido salafista al-Nour y el Libertad y Justicia (FJP) de los Hermanos están disputando cerca de la mitad de los 52 escaños en competencia en la segunda ronda del lunes y martes para las bancas, donde ningún candidato obtuvo más del 50 por ciento en la primera vuelta.

En esta segunda etapa no se han visto las largas filas que se produjeron en la primera. Pero, al igual que antes, los simpatizantes partidarios convocaron a los votantes fuera de los centros de votación e hicieron campaña en la calle, violando las reglas electorales.

"Hasta ahora no hemos visto una medida positiva para limitar este fenómeno. Fue generalizado en la primera etapa y debería haber desaparecido en la segunda ronda, pero sigue siendo visible en los centros de votación", dijo Tarek Zaghloul, gerente ejecutivo de la Organización para los Derechos Humanos de Egipto, involucrada en el monitoreo.

También señaló que los partidos estaban usando eslóganes religiosos, algo que está prohibido, y trasladando a votantes en autobuses.

El comité electoral detectó violaciones y prometió actuar, pero dijo que las irregularidades no minaban la legitimidad de la elección, reproduciendo la evaluación de los observadores independientes.

Pero la comisión generó dudas al revisar la participación electoral en la primera vuelta, bajando la cifra del 62 al 52 por ciento. Una corte también anuló los resultados de uno de los cuatro distritos de El Cairo debido a que las urnas fueron dañadas o desaparecieron.

Monitores Sin Fronteras, otro grupo independiente, instó al comité a "lidiar rápidamente con errores administrativos y de organización (...) y a tomar medidas urgentes para facilitar un clima apropiado para el proceso de conteo".

El comité dijo que quiere que los votos se cuenten en los centros de votación y no en una ubicación central para evitar manejos ilegales. Los resultados podrían ser anunciados el martes tarde.



ROW