Nacional - Economía

Comportamiento mixto de indicadores cíclicos de México en septiembre

2011-12-06

Apuntó que en septiembre el Indicador Coincidente se posicionó en la fase expansiva...

México, (Notimex).- Los indicadores cíclicos de México tuvieron un comportamiento mixto en septiembre de este año, pues el coincidente se ubicó en fase expansiva y el adelantado en fase de desaceleración, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Apuntó que en septiembre el Indicador Coincidente –que refleja el estado general de la economía- se posicionó en la fase expansiva al registrar un valor de 100.9 puntos, lo que equivale a un incremento de 0.07 puntos respecto al pasado mes de agosto.

Esto es resultado de la evolución de los componentes cíclicos del Indicador de la Actividad Económica Mensual, del Número de Asegurados Permanentes en el IMSS, del Índice de Ventas Netas al por menor en los Establecimientos Comerciales, de la Tasa de Desocupación Urbana y del Indicador de la Actividad Industrial los cuales se localizaron en la fase expansiva.

Por el contrario, las Importaciones Totales se ubicaron en la fase de desaceleración, añadió el organismo al dar a conocer los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos correspondientes a septiembre pasado.

Asimismo, detalló que el Indicador Adelantado – el cual busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, en particular sus puntos de giro: picos y valles- se localizó en la fase de desaceleración al observar un valor de 100.2 puntos en septiembre y una baja de 0.22 puntos respecto a agosto de este año.

Con el fin de proporcionar al usuario mayores elementos para el análisis, además de presentar la cifra del indicador adelantado para septiembre, se incluye la cifra oportuna para el siguiente mes.

Así, apuntó el INEGI, para octubre de 2011 la cifra oportuna del indicador adelantado señala que éste se ubicó en la fase de desaceleración al registrar una disminución de 0.19 puntos respecto al mes anterior.

Explicó que la evolución de este indicador en octubre es consecuencia del comportamiento desfavorable de todos sus componentes, ya que las Exportaciones No Petroleras y el Índice Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos) se ubicaron en la fase de desaceleración.

Mientras que el Tipo de Cambio Real, la Tendencia del Empleo en las Manufacturas, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales se posicionaron en la fase de recesión, anotó.

El Instituto señaló que el comportamiento del Tipo de Cambio Real de octubre de 2011 corresponde a una cifra oportuna obtenida con base en el tipo de cambio real México-Estados Unidos.



gilberto