Ciencia y Tecnología

Cuatro científicos iraníes asesinados en cuatro años

2012-01-11

11 de enero de 2012: El científico Mostafa Ahmadi Roshan, que trabajaba en la planta de...

TEHERÁN, (AFP) - El asesinato, el miércoles, de un responsable de la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán, cuenta tres precedentes desde enero de 2010.

Teherán imputa esos atentados a Israel y a las potencias occidentales acusadas de tratar de frenar el avance de su controvertido programa nuclear.

A continuación la lista de científicos iraníes víctimas de atentados o desaparición sin explicación en los últimos años.

- 12 de enero de 2010: Un físico nuclear internacionalmente reconocido, Masud Alí Mohamadi, profesor en la universidad de Teherán y que trabajaba para los Guardianes de la Revolución, murió en la explosión de una moto bomba delante de su domicilio en Teherán.

Un hombre acusado de este homicidio por cuenta de Israel fue condenado a muerte por la justicia iraní, en agosto de 2011.

- 29 de noviembre de 2010: Majid Shahriari, fundador de la Sociedad nuclear de Irán y "encargado de uno de los grandes proyectos de la Organización iraní de la energía atómica" (OIEA), según un responsable iraní, fue muerto en Teherán por la explosión de una bomba magnética fijada a su automóvil.

El mismo día, otro físico nuclear, Fereydoun Abasi Davani, fue objeto de un atentado en condiciones idénticas cuando estacionaba su coche delante de la universidad Shahid Beheshti en Teherán, donde los dos hombres eran profesores.

Este último, sólo herido, llegó a ser después jefe del controvertido programa nuclear iraní.

Irán acusa a Israel y Estados Unidos de ser responsables de estos dos atentados.

- 23 de julio de 2011: El científico Dariush Rezainejad, que trabajaba en proyectos del ministerio de la Defensa, fue muerto a balazos por desconocidos que se desplazaban en una moto en Teherán.

Los medios iraníes que primero lo presentaron como un especialista en física nuclear, lo calificaron luego de simple "estudiante de maestría en electricidad". Irán acusó a Israel y Estados Unidos de ser responsables del asesinato.

El 1 de agosto de 2011, una fuente de los servicios de espionaje de Israel citada en la edición en línea del semanario alemán Spiegel, indica que este asesinato fue organizado por Israel.

- 11 de enero de 2012: El científico Mostafa Ahmadi Roshan, que trabajaba en la planta de Natanz, de la cual era vice-director para los asuntos comerciales, murió en la explosión de una bomba magnética colocada sobre su automóvil, cerca de la universidad Allameh Tabatabai, al este de Teherán.

Irán acusó nuevamente a Estados Unidos e Israel.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...