Internacional - Seguridad y Justicia

Talibanes seguirán con guerra santa a pesar de negociaciones

2012-01-12

Días pasados, los talibanes dijeron que estaban dispuestos, bajo ciertas condiciones, a...

KABUL, (AFP) - La guerra santa (yihad) no se detendrá durante las negociaciones políticas con la comunidad internacional tendientes a terminar con el conflicto que ensangrienta Afganistán desde hace diez años, afirmaron el jueves los talibanes en un comunicado enviado a la AFP.

Días pasados, los talibanes dijeron que estaban dispuestos, bajo ciertas condiciones, a abrir una oficina de representación en el extranjero para iniciar negociaciones con Estados Unidos.

Se trata de la primera apertura política desde el inicio del conflicto en 2001, cuando Estados Unidos invadió Afganistán.

Los talibanes "desarrollan la yihad desde hace una década y media para establecer un gobierno islámico", dice el comunicado, que incluye en ese lapso los cinco años que estuvieron en el poder entre 1996 y 2001.

"Para alcanzar ese objetivo y aportar paz y estabilidad en Afganistán, el Emirato Islámico de AFganistán (los talibanes) intensificó en este último tiempo sus esfuerzos políticos", indicó el comunicado.

"Actualmente hay negociaciones con la comunidad internacional para resolver la situación. Pero eso no quiere decir abandonar la yihad o aceptar la constitución de la administración de Kabul", concluyó el comunicado.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México