Internacional - Finanzas

Los mercados cierran a la baja, pero terminan la semana al alza

2012-01-14

Los temores de rebajas se sumaron a la cautela de los inversionistas tras el decepcionante...

JONATHAN CHENG, wSJ

Las acciones en Estados Unidos cerraron el viernes a la baja, pero terminaron la semana al alza, debido a temores de una rebaja a las calificaciones crediticias de varios países de la eurozona, los que se sumaron a los decepcionantes resultados de J.P. Morgan Chase.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 48,96 puntos, o un 0,39%, a 12422,06, tras llegar a caer hasta 159 puntos. El Standard & Poor's 500 descendió 6,41 puntos, o un 0,49%, a 1289,09 , mientras que el Compuesto Nasdaq declinó 14,03 puntos, o un 0,51%, a 2710,67.

Los descensos surgieron luego que Dow Jones Newswires informara que la agencia calificadora de deuda Standard & Poor's podría rebajar las calificaciones de varias naciones de la eurozona el viernes. La información fue atribuida a fuentes de la Unión Europea.

Hace unos momentos, S&P informó que tomó medidas sobre las calificaciones de varios países de la eurozona. Entre ellas anunció la rebaja de la deuda de Francia, Italia, España, Portugal y Austria, mientras que ratificó la calificación "AAA" de Alemania.

La noticia hizo caer de manera pronunciada al euro, que perdía un 1,1% y se negociaba en US$1,2685, cerca de su menor nivel desde septiembre de 2010. Las acciones europeas también cedían sus avances y se negociaban en territorio negativo.

Los temores de rebajas se sumaron a la cautela de los inversionistas tras el decepcionante resultado trimestral de J.P. Morgan.

La acción del banco perdió un 2,5% tras informar el viernes que su ganancia se redujo un 23% en el cuarto trimestre, frente al mismo período del año anterior, debido a una disminución en los ingresos de su rama de banca de inversión y que sus ingresos declinaron en un 17%. Los analistas esperaban, en promedio, que la firma anunciara una ganancia trimestral de 90 centavos por acción e ingresos de US$23,000 millones, según una encuesta de Thomson Reuters.

Bank of America declinó un 2,7%luego que The Wall Street Journal informara que el banco está dispuesto a retirarse de algunas partes del país si se agudizan sus problemas financieros.

Intel cayó un 2,4% y United Technologies cedió un 1,5%.

"Es una cuestión de ánimo. La rebaja era esperada por todos, por lo que el mercado en realidad no reacciona a la rebaja. La pregunta es si la rebaja es una señal de que se avecinan más malas noticias", dijo Michael Yoshikami de YCMNET Advisors.

En otras noticias corporativas, Diamond Foods retrocedió un 10% después que The Wall Street Journal diera a conocer que fiscales federales iniciaron una investigación sobre sus prácticas financieras.

En tanto, Metabolix cayó un 57% tras anunciar que Archer Daniels Midland notificó que pondrá fin a su empresa conjunta Telles



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México