Internacional - Política

Partido gobernante de Taiwán clama victoria en comicios

2012-01-14

Se esperaba que Ma se presentara ante sus felices simpatizantes que habían atestado su sede...

ANNIE HUANG, Associated Press

TAIPEI  — El presidente taiwanés Ma Ying-jeou ha sido reelegido, afirmó el sábado el partido gobernante, un resultado que mantendría el acercamiento económico de la isla con China continental al tiempo que reduce la posibilidad de nuevas tensiones entre ambos.

Con aproximadamente 80% de los votos computados, Ma iba delante de Tsai Ing-wen del opositor Partido Democrático Progresista por unos seis puntos porcentuales. Un tercer candidato, James Soong, quien solía ser miembro prominente del Partido Nacionalista de Ma, tenía sólo el 2,8% de los sufragios.

Se esperaba que Ma se presentara ante sus felices simpatizantes que habían atestado su sede de campaña en el centro de Taipei, la capital.

"Los votantes utilizaron sus boletas para respaldarnos porque estábamos en el camino correcto para impulsar una relación pacífica a través del estrecho y para ganar espacio diplomático", dijo Hau Long-bin, alcalde de Taipei y miembro del Partido Nacionalista.

Ma, un ex ministro de Justicia de 61 años y ex alcalde de Taipei, ha basado la reelección en su éxito para acercar aún más la economía de última tecnología de Taiwán a los lucrativos mercados de China, mientras que Tsai ha intentado incrementar el resentimiento por la creciente disparidad económica.

Tsai, de 55 años y con un doctorado de la London School of Economics, no mostró señales de revertir las políticas económicos de Ma hacia China, aunque considera que han ayudado a engendrar la disparidad económica en Taiwán.

También había acusado a Ma de socavar la independencia de facto de Taiwán a cambio de obtener beneficios de China, una afirmación que tuvo mucho eco entre la base de su partido, que apoya la independencia.

Dieciocho millones de personas tenían derecho a votar en las elecciones del sábado y se calcula que un 80% de ellas participó. Las casillas cerraron el sábado por la tarde.



gilberto