Internacional - Política

Autoridades de Pakistán analizarán coordinación con EU

2012-01-14

El ejército ha efectuado al menos tres golpes de Estado en las seis décadas de...

MUNIR AHMED, Associated Press

ISLAMABAD  — Legisladores paquistaníes recomendaron pedir "garantías" de que Washington respetará la soberanía del país cuando se reúnan en las próximas horas altos cargos militares y civiles para analizar nuevas reglas de coordinación con Estados Unidos y la OTAN.

La reunión a puertas cerradas también podría representar una oportunidad de reconciliación entre las fuerzas armadas y el gobierno civil tras una semana de crecientes tensiones y rumores de un posible golpe de Estado.

Se espera que asistan tanto el jefe del ejército, general Ashfaq Pervez Kayani, como el primer ministro Yusuf Raza Guilani en momentos en que se percibe una creciente división entre las autoridades civiles y los militares.

El ejército ha efectuado al menos tres golpes de Estado en las seis décadas de historia de Pakistán, y aún se considera el verdadero custodio de los intereses del país.

La reunión del sábado del comité de defensa del gobierno fue convocada para analizar las recomendaciones del Parlamento sobre los nuevos términos de la participación con Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, dijo el ministro del Interior Rehman Malik.

Pakistán estableció este comité después que ataques aéreos erráticos de las fuerzas de la coalición cerca de la frontera afgana mataron a 24 tropas paquistaníes en noviembre. Tras el incidente, Islamabad clausuró las rutas de suministro para la OTAN y Estados Unidos que pasan por territorio paquistaní hasta llegar a Afganistán.

Khurshid Ahmed, integrante del comité de seguridad nacional del Parlamento, dijo que los legisladores habían recomendado que Islamabad busque "garantías" de Washington de que respetará la soberanía de Pakistán y evitará cualquier violación futura de las fronteras del país. No quiso decir en qué consistirían dichas garantías.

En los hechos de violencia más recientes en el noroeste, hombres armados y atacantes suicidas asaltaron el sábado una estación de policía, lo cual desató un enfrentamiento que dejó tres agentes y un civil muertos, dijo Bahawal Khan, funcionario de la policía local.

Los milicianos atacaron alrededor del sábado al mediodía en el distrito de Dera Ismail Khan y el conflicto se extendió por horas.

Entre ocho y 10 hombres que portaban uniformes de la policía sitiaron la estación y dos atacantes suicidas detonaron sus explosivos durante el enfrentamiento, dijo la policía. Otro atacante resultó muerto en la balacera.

El distrito se asienta en la orilla de la región tribal de Waziristán del Sur, la cual sirvió como base al Talibán paquistaní antes de que el ejército lanzara una ofensiva a finales de 2009.



gilberto