Internacional - Economía

Los líderes griegos llegan a un acuerdo de austeridad

2012-02-09

El acuerdo se produjo después que las partes resolvieran sus diferencias sobre los recortes...

Por STELIOS BOURAS y NEKTARIA STAMOULI, WSJ

ATENAS (Dow Jones)—El primer ministro griego Lucas Papademos dijo el jueves que las conversaciones con los acreedores para asegurar el segundo tramo de ayuda para el país se completaron con éxito esta mañana.

El acuerdo se produjo después que las partes resolvieran sus diferencias sobre los recortes a las pensiones que ocasionaron un déficit de 300 millones de euros en la meta presupuestal del país este año.

"Los líderes de los partidos políticos están de acuerdo con los resultados de estas conversaciones", dijo la oficina de Papademos en un comunicado. "Hay un acuerdo general sobre los contenidos del nuevo programa".

El lider socialista y ex primer ministro George Papandreou, (izq) George Karatzaferis, (centro) y el primer ministro Lucas Papademos.

Papademos pasó apuros durante las negociaciones para llegar a un consenso sobre las reformas económicas que buscaba la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de prestarle otros 130,000 millones de euros al gobierno griego para evitar que entre en cesación de pagos el mes que viene.

Los ministros de finanzas de la euro zona tienen programado reunirse en Bruselas hoy para evaluar lo sucedido en Atenas y decidir si le dan luz verde a la ayuda.

Los nuevos recortes fueron un trago amargo para los políticos griegos, particularmente por que se llevarán a cabo elecciones nacionales en los próximos meses.

Después de casi dos años de políticas de austeridad, el acuerdo recortará los gastos en más de 3,000 millones de euros en 2012, recortando aún más los beneficios de pensiones de los jubilados y reduciendo el salario mínimo en 22%, según un borrador al que tuvo acceso Dow Jones.

Grecia también tendrá que eliminar trabajos permanentes en empresas estatales y recortar 150,000 empleos del sector público para 2015, según el documento.

La economía griega ha entrado en su quinto año de recesión. Los hogares han sido golpeados por sucesivas olas de recortes y mayores impuestos, con la tasa de desempleo ahora alcanzando el 20%.

La UE y el FMI, frustrados por lo que ellos dicen que es la intransigencia de los políticos griegos contra las reformas económicas, ha insistido que todos lo partidos políticos griegos apoyen el programa. Esto, ellos creen, prevendrá que el programa griego se salga aún más de curso, después de años en los que Grecia no cumplió con sus metas de reducción de déficit.

La popularidad del partido socialista griego, Pasok, el cual controla una ligera mayoría en el parlamento, continuó cayendo durante el mes pasado, según encuestas realizadas esta semana, a medida que la oposición conservadora continuó manteniendo una ventaja.

La encuesta, llevada a cabo por la estación de TV Skai y el diario Kathimerini reveló que 31% de los encuestados votaría por el Partido Nueva Democracia, de orientación conservadora.

La encuesta muestra que los socialistas recibirían apenas un 8% de los votos y serían los últimos entre los cinco partidos que en este momento conforman el parlamento.



gilberto