Internacional - Finanzas

El BCE relaja los requisitos para participar en las operaciones de liquidez

2012-02-09

Mario Draghi, anunció la aprobación de unos nuevos requisitos de participación...

Por MARGIT FEHER, WSJ

FRÁNCFORT (EFE Dow Jones)--El Banco Central Europeo dejó el jueves la puerta abierta a nuevas medidas de política monetaria, al adoptar aparentemente una actitud de sentarse y esperar antes de su próxima oferta de préstamos a tres años.

El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció la aprobación de unos nuevos requisitos de participación en las operaciones del liquidez del banco central para algunos países de la eurozona que quieran acudir a ellas.

La relajación de los criterios de participación probablemente tiene como objetivo ayudar a los bancos, especialmente los de Francia y el sur de Europa, a tener más flexibilidad en su uso de los títulos que tienen como garantía.

La posibilidad de que los bancos puedan tener un acceso más fácil a la liquidez podría impulsar el tono de los mercados de deuda de la eurozona.

Draghi indicó que la economía de la eurozona sigue siendo frágil y que la inflación se prepara para ralentizarse a lo largo de este año hasta el objetivo del banco central.

"El PIB real probablemente haya sido muy flojo en el cuarto trimestre", dijo Draghi en el discurso inicial de la comparecencia de prensa tras la decisión de tipos del BCE. El consejo de gobierno del BCE mantuvo los tipos de interés de la eurozona en el mínimo histórico del 1,00%, tras dos sorpresivas rebajas a finales del año pasado.

"Hay indicios de estabilización en la actividad a niveles bajos", dijo Draghi, que añadió que la perspectiva económica sigue sujeta a elevadas incertidumbres y a riesgos bajistas.

La inflación probablemente se mantendrá por encima del 2% durante varios meses antes de caer por debajo de ese nivel, reiteró Draghi.



gilberto