Internacional - Seguridad y Justicia

Fuerzas presidente sirio intensifican asedio a Homs

2012-02-11

Assad ha hecho caso omiso de reiterados llamados internacionales, el último desde la...

AMMAN/BEIRUT (Reuters) - Las fuerzas sirias lanzaron el sábado nuevos bombardeos con tanques y cohetes sobre distritos opositores en la ciudad de Homs, mientras diplomáticos buscaban el respaldo de Naciones Unidas para un plan árabe que ponga fin a 11 meses de derramamiento de sangre en el país.

Activistas dijeron que siete personas fueron asesinadas en los últimos ataques en un cerco gubernamental de una semana de Homs, una asediada ciudad en el corazón del levantamiento que busca derrocar al presidente Bashar al-Assad.

Mohammed Hassan, activista opositor, dijo a Reuters por teléfono satelital desde Homs que una mujer de 55 años estaba entre los muertos por la caída de proyectiles en el distrito de Bab Amro.

El derramamiento de sangre siguió a un día de violencia en Siria el viernes, cuando bombardeos contra bases de seguridad mataron al menos a 28 personas en Aleppo, y los combatientes rebeldes combatieron a las tropas en un suburbio de Damasco en la oscuridad.

Assad ha hecho caso omiso de reiterados llamados internacionales, el último desde la Unión Europea, para poner fin a su represión.

"Estoy consternada por los reportes de los brutales ataques de las fuerzas armadas sirias en Homs. Condeno en los términos más enérgicos estos actos perpetrados por el régimen sirio contra su propia gente", dijo la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Sin embargo, el mundo está profundamente dividido sobre la forma de poner fin al conflicto en Siria.

El domingo, Rusia y China vetaron un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU impulsado por Occidente y los Estados árabes que respaldaba un llamado de la Liga Arabe para que Assad deje el poder.

HOMS SUFRE

La ofensiva del Gobierno contra la oposición, en su mayoría áreas suníes de Homs mató al menos a 300 personas la semana pasada, según activistas. Los alimentos y suministros médicos se están agotando en las zonas bloqueadas, donde mucha gente está atrapada en sus propias casas, temerosas de ser atacadas si salen.

No fue posible confirmar la noticia de forma independiente ya que Siria restringe el acceso a la mayoría de periodistas extranjeros.

Un video de Youtube proporcionado por activistas mostró un doctor en un hospital de campaña cerca del cuerpo de una mujer. "Esta es Ibtisam al Dalati, madre de tres hijos (...) una metralla le golpeó la cabeza y le destruyó por completo el cerebro", dijo.

La artillería también golpeó otros barrios suníes en Homs, que han estado al frente de la insurrección.

El presidente de 46 años pertenece a la secta alauita, una rama del Islam chiita que ha dominado a la mayoría suní del país desde que el fallecido padre de Assad tomó el control en un golpe de Estado en 1970.

Los estados del Golfo Pérsico, Estados Unidos, Europa y Turquía están liderando esfuerzos diplomáticos para forzar a Assad a que termine su Gobierno de 11 años, pero han descartado una intervención militar como la que ayudó a derrocar al líder libio Muammar Gaddafi el año pasado.

Sin embargo, Assad puede contar con el apoyo de Rusia, el mayor proveedor de armas de Siria y un estrecho aliado que se remonta a la era soviética, así como con el de Irán.

Moscú, que quiere contrarrestar la influencia estadounidense en Oriente Medio, insiste que las potencias extranjeras no deberían interferir.



gilberto