Internacional - Población

Israel vive su tercer día de huelga general

2012-02-11

La huelga afectó las oficinas públicas y hospitales, el correo, la empresa de...

Jack Guez, AFP

El fracaso en lograr un acuerdo entre gobierno y sindicatos hizo el viernes que Israel viviera el tercer día consecutivo de huelga general, informó el portavoz de la central sindical Histadrout.
 
"Las negociaciones entre los sindicatos y el gobierno han fracasado", dijo este portavoz a la AFP.
 
El conflicto persiste con relación al estatuto y las condiciones de empleo de unos 300.000 asalariados internos en el sector público y una parte del sector público, desfavorecidos con relación a sus colegas titularizados.
 
La huelga afectó las oficinas públicas y hospitales, el correo, la empresa de electricidad, bancos, trenes, puertos, la Bolsa de Valores y una parte de los centros de enseñanza.
 
El aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv y los puertos funcionaron casi normalmente hasta el mediodía del viernes.
 
El secretario general de la Histadrout, Ofer Eini, dijo a la prensa que el acuerdo, que parecía a punto de ser concluido, se fue al traste cuando el ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, exigió a los sindicatos que renuncien a hacer otra huelga durante cuatro años, una demanda rechazada de inmediato.
 
Eini también indicó que esperaban obtener aclaraciones sobre los criterios que permitirían, en el escenario de las nuevas disposiciones, considerar a un cierto número de empleados temporales como permanentes. El gobierno afirmó estar dispuesto a hacer concesiones sobre el estatuto de los empleados temporales, pero que se negaba a conceder a todos los empleados de esa categoría los mismos derechos de los empleados permanentes, por los efectos "desastrosos" que ello tendría sobre la economía.
 
La terminal de salidas del aeorpuerto de Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, desierta el miércoles 8 de febrero, a consecuencia de la huelga general de empleados de los sectores público y privado.



gilberto

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México