Deportes

El marido de Jeannie Longo, imputado por comprar EPO

2012-02-11

El marido de Longo fue imputado por infracción del código de la salud y del...

Jean-Pierre Clatot, AFP

El marido y entrenador de la ciclista francesa Jeannie Longo, Patrice Ciprelli, que el jueves reconoció haber comprado EPO para su uso personal, fue imputado el viernes por infracción del código de aduanas y del código de salud, indicó a la AFP su abogado, Pierre Albert.
 
Ciprelli, que estaba detenido desde el miércoles por la mañana, fue puesto en libertado bajo control judicial, por lo que queda suspendido de sus funciones de entrenador profesional y tendrá que pedir una autorización si quiere salir de Francia.
 
Los gendarmes podrían haber detectado quince compras de EPO efectuadas desde 2007 por Ciprelli, por unos 15.000 euros, lo que acredita la tesis de un "dopaje permanente", algo que niegan tanto el imputado como su esposa, la ciclista Longo, emblema del deporte de la bicicleta en Francia.
 
El marido de Longo fue imputado por infracción del código de la salud y del código de aduanas porque el EPO fue comprado en Turquía.
 
"Durante tres años compró EPO por valor de 1.500 euros. No es una cantidad que pueda servir para dopar a un purasangre o a un deportista de alto nivel", dijo su abogado, rebajando la cantidad que podría haber invertido su defendido en la compra de ese producto, a la salida del tribunal de Grenoble, y aseguró que Jeannie Longo no está implicada en el caso.
 
Patrice Ciprelli, que primero había negado los hechos, reconoció el jueves haber comprado EPO para su uso personal que, según su abogado, usaba como reconstituyente muscular tras haber sufrido varios accidentes de bicicleta.
 
Las investigaciones efectuadas por los gendarmes de la Oficina Central de Lucha contra los Daños al Medioambiente y la Salud Pública (OCLAESP) durante la detención de Ciprelli dieron fruto, reveló a la AFP una fuente próxima al caso. Hasta entonces sólo se tenían dos facturas de compra de EPO en mayo y junio de 2011, por 500 euros cada una, pero la inspección de su apartamento en L'Alpe d'Huez el miércoles por la mañana podría haber servido para reunir más datos.
 
En un documento encontraron una contraseña que permitió acceder a una cuenta de internet que el marido de Longo utilizaba para sus peticiones de EPO, con lo que pudieron repasar el historial de compras anteriores, detectando un total de quince. Esas compras se efectuaban principalmente con peticiones a una farmacia turca a través de empresas con base en isla Mauricio.
 
Ciprelli, imputado, tendrá que pedir a partir de ahora una autorización judicial si quiere abandonar el territorio francés. Se expone a una pena de diez años de prisión y 75.000 euros de multa por las tres infracciones por las que fue acusado.
 
La ciclista francesa Jeannie Longo escucha a su marido y ex entrenador, Patrice Ciprelli, durante unas jornadas de ciclismo el pasado 27 de octubre en Grenoble, en el sur de Francia.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México