Internacional - Seguridad y Justicia

Irán prepararía botes bomba suicidas en Golfo, dice Armada EU

2012-02-13

Por Warda Al-Jawahiry, Reuters

MANAMA  - Irán ha aumentado sus fuerzas navales en el Golfo Pérsico y preparó botes que podrían ser usados en ataques suicidas, pero la Marina de Estados Unidos puede impedir que bloquee el Estrecho de Ormuz, dijo el domingo el comandante de las fuerzas navales estadounidenses en la región.

En las últimas semanas, Irán ha formulado una serie de amenazas de interrumpir el transporte marítimo en el Golfo o atacar a fuerzas de Estados Unidos en represalia si su comercio petrolero se ve bloqueado por sanciones, o si atacan a su disputado programa nuclear.

"Han elevado el número de submarinos (...) aumentaron el número de vehículos de ataque rápidos", dijo a la prensa el vicealmirante Mark Fox.

"Algunos de los botes pequeños fueron equipados con grandes cabezas nucleares que podrían ser usadas como un artefacto explosivo suicida. Los iraníes tienen un gran inventario en minas", añadió Fox, jefe de la Quinta Flota estadounidense durante una reunión informativa desde la base de la flota en Bahréin.

Irán tiene ahora 10 pequeños submarinos, afirmó.

Expertos militares afirman que la Quinta Flota de la Armada estadounidense que patrulla el Golfo Pérsico -que siempre tiene al menos un super portaaviones acompañado por varios cazas y una flota de fragatas y destructores- es mucho más poderosa que la Marina iraní.

Pero desde que atacantes suicidas de al Qaeda en un pequeño bote mataron a 17 marineros del destructor estadounidense U.S.S. Cole en un puerto de Yemen en 1996, Washington ha estado preocupado de la vulnerabilidad de sus enormes barcos de guerra a ataques bomba por parte de pequeños vehículos enemigos.

Al ser consultado si la Armada estadounidense está preparada para un ataque u otros problemas en el Golfo, Fox dijo: "Estamos muy alertas, hemos construido una amplia gama de opciones para darle al presidente y estamos listos (...) ¿Y si sucediera hoy? Estamos listos hoy".

Sin embargo, agregó que la diplomacia tendría prioridad a la hora de resolver eventuales tensiones.

Funcionarios iraníes han amenazado con bloquear el Estrecho de Ormuz, por el que transitan casi todos los barcos que transportan petróleo en Oriente Medio.

La Unión Europea aprobó un embargo contra petróleo iraní el mes pasado, que entrará en pleno vigor el 1 de julio.

Estados Unidos y la UE han impuesto nuevas sanciones contra el Banco Central de Irán para dificultar el pago de países a Teherán por petróleo y para que Irán pague los bienes que importa.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México