Internacional - Seguridad y Justicia

Saif Gaddafi será trasladado a Trípoli, luego juzgado

2012-02-13

En entrevista con Reuters, Mustafa Abdul Jalil dijo que las autoridades estaban finalizando la...

Por Marie-Louise Gumuchian, Reuters

TRIPOLI- Saif al-Islam Gaddafi, el hijo y presunto heredero del derrocado líder libio Muammar Gaddafi, será trasladado a una prisión en Trípoli dentro de dos meses y posteriormente será juzgado, dijo el domingo el presidente del Consejo Nacional de Transición de Libia (NTC).

A tres meses de su captura en el desierto del Sahara en Libia, Saif al-Islam permanece en una ubicación secreta en la ciudad de Zintan, en el noroeste del país, reflejando un problema mayor entre las poderosas milicias locales y un débil Gobierno central en el país del norte de Africa.

En entrevista con Reuters, Mustafa Abdul Jalil dijo que las autoridades estaban finalizando la construcción de una prisión en el centro de Trípoli, iniciada cuando Muammar Gaddafi estaba vivo, y a la que Saif al-Islam sería trasladado.

"En este momento está siendo interrogado y su juicio empezará tan pronto como el edificio penal esté listo", dijo Abdul Jalil. "(...) No pasará más allá de dos meses", indicó.

Comandantes de Zintan dicen que mantienen a Saif al-Islam en ese remoto pueblo en las montañas, en vez de entregarlo al NTC en Trípoli, para que no sufra el destino de su padre.

En octubre, Gaddafi murió a manos de sus captores tras ser atrapado, se exhibió su cuerpo en un frigorífico en Misrata y posteriormente se le enterró en el desierto libio.

Saif al-Islam pasó de ser un reformista liberal a un figura clave en la lucha de su padre contra los rebeldes que buscaban su salida.

Ahora enfrentará cargos en Trípoli por asesinato y violación y podría encarar la pena de muerte si es condenado. La Corte Penal Internacional también lo acusa de crímenes contra la humanidad pero Libia dice que será juzgado en su país natal.

"Por la voluntad de Dios, Saif al-Islam Gaddafi recibirá un juicio justo", dijo Abdul Jalil.

Abdul Jalil dijo que Níger había confiscado los aparatos de comunicación al hermano de Saif al-Islam, Saadi, después de que éste advirtiera de "un levantamiento próximo" en Libia de aquellos que se oponen a las autoridades que ahora en el poder en Trípoli.

Saadi, que viajó a Níger en septiembre, dijo el viernes al canal Al-Arabiya que estaba en contacto regular con gente en Libia que estaba descontenta con las actuales autoridades.

Libia pidió la extradición de Saadi, pero Níger dijo que no podía entregarlo porque se exponía a ser ejecutado en su país.

"El ministro de Relaciones Exteriores de Níger y el primer ministro de Níger fueron los que iniciaron el contacto (...) y expresaron sus disculpas por lo que pasó", dijo Abdul Jalil.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México