Espectáculos

Adele se corona en los Grammy con seis galardones

2012-02-13

Pero fue Adele, quien se robó el show. La artista de 23 años de edad, que...

Por Bob Tourtellotte, Reuters

LOS ANGELES  - La cantante soul Adele recogió seis premios Grammy el domingo y se impuso en todas las categorías en las que fue nominada, incluyendo álbum del año por "21" y mejor grabación por "Rolling In the Deep".

Junto con la alegría de los vencedores, la noche también estuvo cargada de emotividad con homenajes a la estrella del pop Whitney Houston, que falleció repentinamente el sábado. Ella fue recordado por otros artistas en sus discursos de aceptación y canciones.

Jennifer Hudson interpretó el tema popularizado por Houston, "I Will Always Love You", y el anfitrión de los Grammy, LL Cool J, ofreció una oración por la familia de Houston, sus amigos y seguidores.

Pero fue Adele, quien se robó el show. La artista de 23 años de edad, que conquistó al mundo de la música, se sometió a una cirugía en sus cuerdas vocales a finales del año pasado y había estado descansando su voz hasta esta noche, siguiendo las órdenes de su doctor.

Por primera vez desde entonces, la cantante británica subió al escenario para interpretar "Rolling In the Deep", que fue recibida con una ovación de pie.

Adele ganó tres de los principales premios de la industria de la música -mejor álbum, mejor grabación y canción del año- y también sumó los galardones a solista mejor pop, mejor pop vocal y mejor video corto.

Sollozando y con dificultades para hablar al subir a reclamar el máximo galardón de la noche, álbum del año, Adele habló de "21" y sus canciones compuestas después de un fracaso amoroso.

Los roqueros Foo Fighters fueron otros grandes ganadores, recogiendo cinco premios Grammy incluyendo mejor interpretación de rock para el éxito "Walk".

"Este es un gran honor, porque este disco es un registro especial para nuestra banda. En lugar de ir al mejor estudio (...) hicimos este en mi garaje con algunos micrófonos y un grabador de cinta", dijo el vocalista Dave Grohl. "Esto demuestra que el elemento humano al hacer música es lo más importante".

Los organizadores de los Grammy entregan premios en más de 75 categorías y muchos de los primeros ganadores mencionaron a Houston. La cantante Melanie Fiona, quien ganó con Cee Lo Green por interpretación tradicional de R&B por "Fool For You", dijo que se inspiró en la cantante.

"Whitney Houston, yo no estaría aquí si no fuera por tí", dijo Fiona.

Entre los otros ganadores del Grammy estuvieron la estrella country Taylor Swift, quien recogió premios por interpretación solista y mejor canción country con "Mean". Ella se había previsto que recibiera el premio a mejor álbum de música country, también, pero este fue a dar a Lady Antebellum por "Own the Night".

La otra gran sorpresa se produjo cuando la banda indie folk Bon Iver se llevó el Grammy a mejor nuevo artista, venciendo al rapero Nicki Minaj, que se esperaba que ganara apoyado en el éxito de su álbum "Pink Friday".

DJ Skrillex ganó dos premios Grammy por mejor grabación dance y mejor álbum de música dance/electronica con "Scary Monsters and Nice Sprites".

Jay-Z y Kanye West ganaron el premio a mejor interpretación rap con su canción "Otis", del álbum "Watch the Throne", pero no se presentaron para reclamar su premio. Chris Brown ganó el Grammy a mejor álbum de R&B por "F.A.M.E."



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México