Internacional - Política

China guarda silencio sobre el apoyo a una fuerza de paz en Siria

2012-02-13

Liu Weimin, eludió responder directamente a las preguntas reiteradas de si Beijing...

BEIJING (AP) — China se abstenía el lunes de precisar si apoya la propuesta de la Liga Arabe de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas integre una fuerza de paz para Siria, en la iniciativa más reciente dirigida a poner fin a la violencia que ha dejado más de 5,000 sirios muertos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Liu Weimin, eludió responder directamente a las preguntas reiteradas de si Beijing apoyaría la propuesta de la Liga Arabe. Weimin dijo que China respalda "las acciones de mediación política" de la Liga Arabe.

El portavoz reiteró la postura China de que desea que las autoridades sirias y las fuerzas de la oposición "resuelvan adecuadamente sus disputas mediante el diálogo".

China y Rusia molestaron a Estados unidos, Europa y gran parte del Mundo Arabe al vetar hace poco más de una semana una resolución de las Naciones Unidas que apremiaba la renuncia del presidente sirio Bashar Assad.

Siria rechazó la propuesta aprobada el domingo por los ministros de Relaciones Exteriores de las 22 naciones de la Liga Arabe durante una reunión en El Cairo.

La Liga Arabe encabeza los esfuerzos regionales para poner fin al derramamiento de sangre que se ha prolongado 11 meses en Siria.

El bloque solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que apruebe una resolución que considere un alto el fuego inmediato en Siria, la protección de civiles y la supervisión de las acciones humanitarias para las víctimas de la violencia.

La Liga Arabe exige que las fuerzas del régimen levanten el sitio contra los vecindarios y aldeas y que retiren a los efectivos y armamento pesado a fin de que los regresen a los cuarteles.

El bloque exhortó a los grupos opositores sirios a que se reúnan en antelación al encuentro en Túnez que efectuará el 24 de febrero el grupo "Amigos de Siria" que incluye a Estados Unidos, sus aliados europeos y las naciones árabes que trabajan para poner fin a la revuelta contra el régimen autoritario de Assad.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México