Espectáculos

Whitney Houston, una voz y un destino de oro ensombrecidos por la droga

2012-02-13

A los 48 años, la estrella, ganadora de 26 American Music Awards y seis Grammy,...

Vince Bucci, AFP

Con un físico de modelo y una voz potente y luminosa, la estadounidense Whitney Houston, muerta el sábado en Beverly Hills, conoció una de las carreras más brillantes en el mundo contemporáneo del pop, ensombrecida por unos problemas con las drogas abundantemente amplificados por la prensa del entretenimiento.

A los 48 años, la estrella, ganadora de 26 American Music Awards y seis Grammy, exhibía cifras astronómicas como pruebas de su éxito. Según su sitio oficial, vendió unos 170 millones de discos en 25 años, y fue la primera artista en colocar siete canciones consecutivas en lo más alto de las ventas, según la prensa especializada.

Las hadas madrinas del gospel, de la soul y del 'rock and blues' tocaron muy temprano con su varita el destino de Whitney Houston, nacida el 9 de agosto de 1963 en Newark (Nueva Jersey). Prima de la célebre cantante Dionne Warwick, podría haber sido miembro de un coro, como su madre Cissy Houston, lo que en realidad hizo durante su adolescencia, acompañando a artistas como Chaka Khan y Lou Rawls.

Pero tras haber trabajado un tiempo como modelo y participar en algunas teleseries, en 1983, a sus 20 años, Houston firma su primer contrato con una compañía discográfica, Arista. Publicado en 1985, 'Whitney Houston' preanuncia un segundo álbum, de título aún más sobrio ('Whitney', 1987) y varios años de éxitos.

El icono musical incursiona en el cine con 'El guardaespaldas' (1992), donde actúa junto a Kevin Costner. La banda original de la película se convirtió en una de las más vendidas en el planeta, en parte gracias a la balada soul 'I will always love you', en la que Houston expone el encanto de una voz extraordinariamente ágil, potente y hasta explosiva, de largo aliento e insolentes agudos.

En los años 90, la cantante aparece menos expuesta, tanto artística como mediáticamente. Compone algunas bandas sonoras de películas, pero deja transcurrir ocho años entre "I'm Your Baby Tonight" (1990) y el siguiente álbum, "My Love is your Love" (1998).

En la década siguiente está más presente en las crónicas del corazón que en las páginas de cultura o espectáculos de diarios y revistas. Consumidora de cocaína y marihuana, se somete a varios tratamientos de desintoxicación y declara ser su "peor enemiga".

En 2005, su marido, Bobby Brown, que debió vérselas con la justicia por actos de violencia, conducir alcoholizado y consumo de droga, se exhibe en familia durante un 'reality show' en televisión. Al año siguiente, Houston le pide el divorcio. Endeudada, en 2007 es obligada por la justicia a deshacerse de bienes personales (vestidos, instrumentos musicales, etc).

Tras años de ostracismo artístico, durante los cuales su lugar fue ocupado por artistas más jóvenes, como Mariah Carey y luego Beyoncé o Rihanna, en septiembre de 2011 retorna a escena con un nuevo álbum, "I Look to You".

En términos generales, el disco es bien acogido por la crítica, pese a que la cantante luce una voz menos potente. "Puedo resistir al dolor, pero mi vida no se reduce a eso", canta Whitney Houston en 'Nothin' But Love', una canción que dio nombre a su última gira mundial, en 2010. La gira debió ser interrumpida por problemas de salud de la artista.

Whitney Houston muestra sonriente uno de los siete premios que ganó en la 21 edición de los American Music Awards, el 8 de febrero de 1994 en Los Ángeles (EEUU). La estrella del pop estadounidense falleció el pasado sábado 11 de febrero a los 48 años de edad.

Whitney Houston canta durante un concierto que ofreció en París el 18 de mayo del año 1988. La estrella del pop estadounidense falleció el pasado sábado 11 de febrero, a los 48 años de edad.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México