Nacional - Seguridad y Justicia

Difícil que se apruebe reforma penal que demanda Sedena

2012-02-13

Los delitos cometidos por alguna banda delictiva se imputarán a cualquiera de sus...

Andrea Becerril, La Jornada

Una de las iniciativas del Ejecutivo pendientes en el Senado, que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, pidió recientemente que se apruebe, es aquella sobre cadenas delictivas, pero no hay consenso entre las fuerzas políticas y todo indica que no saldrá, ya que la mayoría considera que vulnera garantías constucionales.

"No vamos a aprobar nada que atente contra el sistema penal garantista", advirtió el priísta Francisco Arroyo. El propio titular de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, dijo que ve muy difícil que se dictamine en lo que resta de la actual legislatura, ya que colegios de criminología, juristas como Sergio García Ramírez y otros especialistas le han llamado para advertir de los riesgos de aprobar una reforma en ese sentido.

Se trata de una iniciativa que el presidente Felipe Calderón presentó en abril del año pasado, en la que se proponen dos nuevos tipos penales, el de "confabulación" y "facilitación delictiva", y se incorpora al orden jurídico la figura de "injusto colectivo", con el fin de imputar la responsabilidad a quienes de alguna manera participen o se beneficien de delitos cometidos por un grupo delictivo.

Es decir, los delitos cometidos por alguna banda delictiva se imputarán a cualquiera de sus integrantes, aun a aquellos que no participaron en el ilícito juzgado. Ello, con el argumento de que "los actos individuales permiten el funcionamiento de la organización".

El senador González Alcocer comentó que le parece "muy complicado responsabilizar a un integrante de una organización criminal por lo que hayan hecho otro u otros de sus integrantes en algún lugar de la República".

La iniciativa estaba congelada, pero ante la petición expresa que formuló Calderón a los senadores del PAN –el pasado 31 de enero, cuando se reunió con ellos– de que dieran la batalla para que se apruebe, los del blanquiazul insistieron en el tema.

González Alcocer, quien preside la comisión dictaminadora, decidió convocar a un foro de análisis de esa reforma al Código Penal y al Código Federal de Procedimientos Penales, para el próximo 7 de marzo, con la finalidad de que participen los que se oponen a ella y representantes del gobierno federal que la defiendan.

–¿Están los panistas entre la espada y la pared, ya que Calderón les pide aprobarla y lo propio ha hecho el general Galván?

–No todas las iniciativas del presidente Calderón las hemos pasado, y ésta en particular la veo con muchas reservas. Creo que ahí sí debemos agotar lo que digan los especialistas, porque implica cambiar el modelo penal y es algo delicado.

El foro es imprescindible, explicó, porque muchos organismos y personajes han expresado que están en contra. "Seguro que tienen sus razones y vamos a escucharlas".

Además de la oposición a las cadenas delictivas, le han expresado reservas, abundó, sobre la propuesta de incautar bienes de empresas, bancos y otros organismos del sector financiero responsables de operaciones ilegales que "se cometan bajo su nombre o bajo su amparo".



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México