Migración

Inauguran centro para atender a menores repatriados y en riesgo

2012-02-13

Éste es el segundo centro para familiares de migrantes que opera en Ecatepec. El primero fue...

Javier Salinas Cesáreo, La Jornada

El gobierno municipal inauguró el Centro Comunitario de Protección y Atención a la Infancia Repatriada, Migrante y en Riesgo, donde, además de brindar asesoría a familias que tienen algún pariente en el extranjero, los menores podrán comunicarse, vía Internet por medio de una webcam, con sus padres.

El centro comunitario, ubicado en la colonia Santa Clara de este municipio, está equipado con computadoras y atenderá principalmente a los habitantes de la zona alta de la Sierra de Guadalupe, donde residen cientos de familias que tienen algún familiar migrante y que por su situación económica no pueden pagar un servicio de Internet para comunicarse con ellos; algunas incluso carecen de teléfono en sus domicilios.

Éste es el segundo centro para familiares de migrantes que opera en Ecatepec. El primero fue inaugurado en la colonia Altavilla, donde ya se atiende a unos 300 niños y madres de familia.

El director del DIF municipal, Juan Carlos Valencia, informó que este programa emplea los avances tecnológicos como herramienta para acercar a las familias de quienes han tenido que dejar sus hogares en busca de mejores oportunidades de vida.

"De esta manera estamos facilitando el enlace de niños y madres de familia con sus parientes, ya sean padres, esposos, hermanos, para que tengan mayor contacto con ellos desde cualquier país o incluso con el interior de la República".

El centro, que estará abierto al público de lunes a viernes de 9 a 17 horas, cuenta con 20 computadoras y sus respectivas cámaras web; además ofrecerá cursos básicos de computación para personas que no sepan utilizar el equipo. En el área se invirtieron 250 mil pesos.

"Después de mucho tiempo de no vernos físicamente, ahora podré comunicarme con mi hermano, que vive muy lejos y a quien sólo podía hablar muy de vez en cuando, pero gracias a este servicio ya podré platicar más seguido con él, incluso verlo", expresó Cristina Flores, vecina de Santa Clara Coatitla, que desde hace cuatro años no ve a su hermano Jorge, quien reside en Estados Unidos.

Se calcula que en Estados Unidos viven entre un millón y un millón 200 mil mexiquenses, 10 por ciento originarios de Ecatepec.



gilberto