Internacional - Economía

Inflación británica, en menor nivel en más de un año

2012-02-14

Tras conocerse la nueva cifra, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo que la...

LONDRES (Reuters) - La inflación de Gran Bretaña se desaceleró fuertemente en enero al desaparecer el efecto de un alza del impuesto a las ventas dispuesta en el 2011, respaldando las proyecciones del banco central y dando cierto alivio a los agobiados consumidores.

La moderación de la inflación anual a una tasa del 3,6 por ciento -su tasa más baja en más de un año- llevará algo de tranquilidad al Banco de Inglaterra, que se prepara para publicar el miércoles una actualización de sus proyecciones económicas trimestrales.

Tras conocerse la nueva cifra, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo que la inflación seguirá bajando este año y que para fines del 2012 estará cerca de la meta de 2 por ciento.

King debió escribir una carta pública al ministro de Finanzas explicando por qué la inflación ha estado bien por encima de la meta durante los últimos dos años.

King dijo que la moderación de la tasa de inflación de enero se debió al fin del efecto del alza en el impuesto al valor agregado, así como a menores precios de los alimentos y del combustible.

"En los próximos meses, esa moderación reflejaría la menor contribución del combustible y del resto del impacto del alza del IVA, sumado a los recortes recientemente anunciados en los precios de la energía", dijo King en su carta.

La oficina de estadísticas dijo el martes que la tasa anual de inflación se desaceleró respecto de la tasa de 4,2 por ciento alcanzada en diciembre, en un resultado en línea con lo esperado y que confirma la tendencia de moderación desde el máximo en tres años de 5,2 por ciento registrado en septiembre.

Una menor inflación podría dar además un espaldarazo a la demanda interna, que ha sido un lastre de la recuperación británica.

La cifra de inflación de enero -que es la más baja desde noviembre del 2010- está en línea con las proyecciones del banco central, que apunta a una tasa promedio del 3,4 por ciento en el primer trimestre del 2012.

"La inflación debería desacelerarse de forma considerable en febrero, reflejando el hecho de que varios minoristas y compañías demoraron el traspaso del alza del IVA a inicios del 2011 y también debido a la rebaja de los precios de la energía", dijo el economista Howard Archer de IHS Global Insight.

Pese a que la inflación todavía marcha por encima de la meta, el Banco de Inglaterra anunció la semana pasada otra ronda de compra de bonos para alentar la economía.

Sin embargo, si la inflación se sigue desacelerando, esta podría haber sido la última ronda de alivio cuantitativo.

La tendencia de moderación de la inflación continuaría, ya que las principales compañías de servicios públicos han anunciado recortes de casi un 5 por ciento en las tarifas de gas y electricidad, los cuales se sentirán en los próximos tres meses.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México