Internacional - Política

Rusia y China le han fallado a los sirios

2012-02-14

Ginebra, (Notimex).- Rusia y China, países que vetaron la resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad, han fallado en su responsabilidad de proteger a los sirios, objeto de una escalada de violencia y ataques indiscriminados, señaló hoy Naciones Unidas (ONU).

El portavoz de la ACNUDH Rupert Colville, dijo en rueda de prensa que cuando "un Estado no protege a su población de graves crímenes, la comunidad internacional en su conjunto tiene la responsabilidad y el deber de intervenir mediante la adopción de medidas de protección de manera colectiva, oportuna y decisiva".

"En este sentido, el Consejo de Seguridad no cumplió con su obligación de proteger a los sirios", afirmó la vocera del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH).

Recordó que la Alta Comisionada Navi Pillay ha señalado que "en la Cumbre de 2005 los líderes mundiales acordaron por unanimidad que cada Estado tiene la responsabilidad de proteger a su población de los crímenes de lesa humanidad y otros crímenes internacionales".

Colville sostuvo que la comunidad internacional le ha fallado al pueblo sirio ya que a partir de la decisión de Rusia y China de vetar la resolución contra la represión violenta en Siria el gobierno ha escalado los ataques contra civiles y opositores especialmente en Homs.

"El reloj sigue caminando y sigue muriendo gente en Siria", agregó.

Al respecto un experto en derechos humanos que prefirió el anonimato dijo en entrevista con Notimex que "los países que apoyan el régimen de Bashar al Asad, en este caso Rusia y China, también deberán compartir la responsabilidad de la matanza de inocentes en Siria".

"El ojo de la historia será implacable con todos aquellos que permiten que se cometan crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra (...) para ellos no habrá escapatoria", valoró el experto.



EEM