Reportajes

Problema de lenguaje en hijos, ligado a baja vitamina D materna

2012-02-16

(Reuters) - Las mujeres con bajos niveles de vitamina D durante el embarazo son más propensas a tener hijos con problemas de lenguaje que las futuras mamás con niveles mayores de la vitamina, indica un estudio realizado en Australia.

Si bien el estudio, publicado en la revista Pediatrics, no mostró que los bajos niveles de la vitamina sean en sí la causa de esos problemas, los investigadores dijeron que es una "asociación posible", que requiere más atención.

Investigaciones previas demostraron algunas relaciones entre la baja vitamina D en el embarazo y problemas en los niños como huesos más débiles, asma y mal crecimiento, dijo Andrew Whitehouse, autor del estudio, que al realizarlo trabajaba en la University of Western Australia.

"Los efectos de los niveles maternos de vitamina D menores sobre el hijo en desarrollo no se conocen completamente", añadió el experto.

La luz solar es la principal fuente de vitamina D.

Hace 20 años, Whitehouse y sus colegas midieron los niveles de vitamina D de más de 700 mujeres que estaban atravesando aproximadamente la mitad del embarazo, con el fin de determinar si los niveles de la vitamina tendrían algo que ver con la conducta posterior de los chicos y su desarrollo lingüístico.

Cinco y 10 años después, evaluaron a los hijos de esas madres para conocer su desarrollo conductual y emocional y sus capacidades lingüísticas.

Los investigadores dividieron a las madres en cuatro grupos, de menores a mayores niveles de vitamina D, y hallaron que el riesgo de tener un hijo con problemas emocionales o conductuales era el mismo en cada grupo.

Pero cuando observaron las capacidades lingüísticas, el equipo halló que las madres del grupo con menores niveles de vitamina D eran más propensas a tener hijos con problemas de lenguaje -determinados según un test de vocabulario- que aquellas en la categoría con mayor cantidad de la vitamina.

Por ejemplo, alrededor del 18 por ciento de las madres en el grupo de menor nivel de la vitamina tenía un hijo con problemas de lenguaje a los 10 años, comparado con aproximadamente el 8 por ciento de las mamás en la cohorte con el mayor nivel.

"Lo lógico es pensar que la insuficiencia materna de vitamina D durante el embarazo está afectando el curso normal del desarrollo cerebral", dijo Whitehouse a Reuters Health.

"Si la insuficiencia de vitamina D durante la vida prenatal es una causa de problemas de lenguaje en la niñez -y esto aún debe determinarse de manera concluyente- entonces la suplementación de las mujeres embarazadas con vitamina D sería un siguiente paso importante", agregó.

Con todo, el autor dejó en claro que el estudio no muestra una relación de causa y efecto entre la vitamina D y los problemas de lenguaje.

Por su parte, Lisa Bodnar, profesora de la University of Pittsburgh que no participó del estudio, dijo que será importante que estudios futuros establezcan si la vitamina D es de hecho culpable de los trastornos lingüísticos, ya que es un problema fácil de solucionar con suplementos.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México