Internacional - Economía

Desempleo capital de Perú sube al 7.8% en noviembre-enero

2012-02-16

El aumento de la tasa de desempleo en Lima se produjo pese al dinamismo de la actividad...

LIMA (Reuters) - El desempleo en la capital de Perú aumentó 0,1 punto porcentual, a un 7,8 por ciento, en el trimestre móvil noviembre-enero a tasa anual, dijo el jueves el Gobierno.

La tasa de desocupación entre noviembre del 2011 y enero del 2012 subió además 0,8 puntos porcentuales en comparación con el trimestre inmediatamente anterior octubre-diciembre 2011, en el que la Población Económicamente Activa (PEA) desempleada abarcó al 7 por ciento en Lima, referencial para el país.

Entre los meses de noviembre y enero se registraron en Lima 373,500 personas desempleadas, unas 12,900 más que en el mismo trimestre del 2011/12, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe mensual.

El aumento de la tasa de desempleo en Lima se produjo pese al dinamismo de la actividad económica peruana, que en diciembre creció un 5,96 por ciento, por encima de lo esperado por analistas.

La economía peruana creció un 6,92 por ciento en el 2011, impulsada por algunos sectores vinculados a la demanda interna, una desaceleración frente al 8,8 por ciento del 2010 ante las turbulencias financieras globales, pero una de las tasas más altas de Latinoamérica.

Lima representa sólo el 2,5 por ciento del territorio peruano, pero alberga a unos 9 millones de habitantes o alrededor de un tercio de la población del país sudamericano.

Asimismo, la capital peruana genera el 41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México