Cuentas Claras

Pemex: ¿es esto un presupuesto?

2012-02-19

Vamos a comparar el número de perforaciones anuales, este dato lo maneja Pemex por...

Antonio Gershenson, La Jornada

Se han publicado irregularidades en el ejercicio del presupuesto del año que terminó, incluyendo las secretarías de Hacienda y Educación y el Issste. Vamos a referirnos a algo que tal vez sea más que irregularidad, en Pemex.

Vamos a comparar el presupuesto asignado a algunas ramas o proyectos, o sea, lo que la Cámara de Diputados acordó para 2011, con lo que efectivamente se ejerció. Y a esto, le vamos a comparar lo ejercido, lo que se cumplió frente a lo que había.

Empecemos por Chicontepec –nombre con el que se conoce a ese lugar, aunque a los funcionarios les encanta cambiarles de nombre–. El monto asignado a este lugar para 2010, fue de 21 mil 73 millones de pesos. Querían más, pero ese proyecto está ya muy desprestigiado y les asignaron esa cantidad. Pero lo que ejerció Pemex ese año fue 31 mil 541 millones, más de 10 mil millones de pesos por arriba de lo autorizado.

Nuevamente, para 2011, los altos funcionarios de Pemex querían más, pero se les asignaron 20 mil 649 millones. Y nuevamente, se pasaron la ley por el arco de triunfo y se gastaron 28 mil 31 millones de pesos, más de 7 mil millones por arriba de lo autorizado. Claro, sus buenos amigos y benefactores, las trasnacionales contratadas, recibieron más de lo legalmente establecido, en los dos años de los que hablamos.

Vamos a comparar primero con el comportamiento de un lugar, Litoral de Tabasco. Se habían asignado para 2011, 9 mil 132 millones de pesos. Pero se ejercieron sólo 4 mil 256 millones. Menos de la mitad que lo autorizado por el Congreso. ¿Se habrá tomado dinero de ahí para Chicontepec? Difícil saberlo.

Comparemos la producción en uno y otro casos. Primero, Litoral de Tabasco. Podríamos creer que su producción se lesionó cuando le redujeron el presupuesto a menos de la mitad. Sin embargo, a pesar de ese latrocinio, sucedió lo siguiente:

Entre 2010 y 2011, la producción promedio diario aumentó de 248 mil a 284 mil barriles de petróleo. A pesar del ahorcamiento presupuestal, su producción aumentó 15 por ciento en el año. Si vamos más atrás, la producción en 2003 fue de 39 mil barriles diarios. La producción promedio anual en 2011 aumentó más de seis veces.

Vamos a comparar el número de perforaciones anuales, este dato lo maneja Pemex por región. En la Región Marina Suroeste, donde está Litoral de Tabasco, hubo entre 2000 y 2010, 11 años, 95 perforaciones. En la Región Norte, donde está Chicontepec y también Burgos, otra guarida del contratismo, y que entre ambos tienen la gran mayoría de las obras, en esa región se perforaron, en los mismos 11 años, 5 mil 927 pozos. Son 62 veces más que las de la mencionada región del suroeste.

Comparemos la producción de Chicontepec, que ya vimos el gastadero que tiene, con la de Litoral de Tabasco. La producción en 2011 fue de 53 mil barriles diarios. En comparación con la mencionada producción de Litoral de 284 mil barriles en el mismo año, la de Chicontepec es de menos de una quinta parte. Pero en ese mismo año se gastaron en Chicontepec más de seis veces lo ejercido en Litoral.

Combinando las cifras, encontramos que, en 2011, el costo de un barril de petróleo en Chicontepec fue de 35 veces más que uno del Litoral de Tabasco. Y con presupuestos que violan los acordados por la Cámara de Diputados.

Podemos agregar otro mérito a Litoral: no sólo es el petróleo. Su producción de gas, entre 2003 y 2011, aumentó más de 7 veces. Y en los últimos años, ha tenido los mejores descubrimientos, como los yacimientos Xux y Tsimin. Hubo casos en los que la producción de uno de estos yacimientos rebasaba la de todos los otros juntos, recién descubiertos en el año.

¿Qué tanto aportaron los 53 mil barriles diarios extraídos en Chicontepec? ¿Qué tanto alivió semejante ratería la supuesta escasez de crudo? Dos por ciento de la producción nacional. El 2 por ciento más caro del mundo.

Con semejantes funcionarios ahí, y sin cambiar las leyes de modo que el que haga estas cosas se vaya a la cárcel, no tiene mucho caso discutir el presupuesto, y en especial el de Pemex, si lo van a alterar a su voluntad y conforme al interés de sus bolsillos.

[email protected].



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México