Internacional - Finanzas

Mercados en alza a la espera de acuerdo sobre deuda griega

2012-03-08

En Europa, el índice FTSE 100 de las principales acciones británicas subía...

PAN PYLAS, AP

LONDRES — Los mercados bursátiles en el mundo estaban animados el jueves ante la expectativa de que Grecia concrete un crucial canje de bonos para una quita a su deuda soberana de 107,000 millones de euros (140,000 millones de dólares).

Atenas solicitó a sus acreedores privados canjear bonos previos por nuevos de menor valor nominal —53,5% respecto del anterior— los cuales pagarán intereses más bajos y tendrán plazos mayores de vencimiento.

Si pocos inversionistas aceptan y fracasa el canje de bonos, Grecia podría declarar una moratoria de su deuda en menos de dos semanas debido a la crisis que la agobia y reatizar la turbulencia en los mercados financieros así como mellar la confianza en la economía global.

Los inversionistas tienen hasta las 10 de la noche (2000 GMT) para firmar el acuerdo de canje, aunque se prevé que los resultados oficiales de las negociaciones se conozcan hasta el viernes en la mañana.

"Los mercados están esta mañana en un mejor ánimo, con apoyo del aumento de la confianza de que Grecia concretará esta noche el canje de su deuda con el sector privado", dijo Jane Foley, analista de la firma Rabobank International.

En Europa, el índice FTSE 100 de las principales acciones británicas subía 1,3% y se ubicaba en 5.866 enteros, mientras que el DAX de Alemania ganaba 2,1% y se ubicaba en 6.810 puntos. El CAC-40 de Francia avanzaba 2% y alcanzaba los 3.460 puntos.

El euro exhibía fortaleza, ganaba terreno, 0,6%, y se cotizaba a 1,3220 dólares.

Wall Street también se perfilaba a una apertura sólida ya que tanto los futuros del Dow como del índice más amplio, el S&P 500, registraban avances de 0,8%.

Además de que vigilarán de cerca los resultados del canje de bonos griegos, los inversionistas estarán pendientes de las decisiones sobre las tasas de interés que efectúen el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. Es previsible que ambas instituciones mantengan sin variación las tasas en 1 y 0,5%, respectivamente.

Antes en Asia, el Nikkei de 225 acciones de Japón cerró con alza de 2% y se ubicó en 9.768,96 unidades.

El Hang Seng de Hong Kong ganó 1,3% y alcanzó los 20.900,73 enteros en tanto que el Kospi de Corea del Sur subió 0,9% a 2,000,76 unidades.

En la parte continental de China, el Indice Compuesto de Shangai, que es el de referencia, ganó 1,1% y se ubicó en 2.420,28 unidades.

Los mercados del petróleo siguieron la tónica alcista de las acciones: en el indicador de referencia de Nueva York el crudo ganaba 79 centavos y quedaba en 106,95 dólares el barril en las operaciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York.



ROW