Nacional - Seguridad y Justicia

Ve relatora de ONU voluntad de México para cumplir recomendaciones

2012-03-08

Además, indicó, algunos estados también adoptan la recomendación de...

Villahermosa, (Notimex).- La relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, dijo que observa voluntad política en México para cumplir las recomendaciones que emitió en 2011 sobre la justicia en el país.

Luego de su visita en octubre de 2010 y derivado de esa misión presentó en abril de 2011 su informe. "Siento que hay, desde el momento que visité México, hasta ahora, una voluntad política para cumplir las recomendaciones, para discutir y avanzar", señaló.

En rueda de prensa, la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refirió que su informe lo elaboró con el espíritu de contribuir a un debate más profundo y ayudar a mejorar el proceso de transición en el Poder Judicial del país.

Estimó de vital importancia la elevación de los derechos humanos a rango constitucional, a fin de que no haya más discusiones sobre en qué grado se deben aplicar las obligaciones por parte de las autoridades.

"En algunos estados ha avanzado con la desaparición del arraigo; otro punto es la adopción del sistema de justicia oral, y también hay avances con un programa de protección para mujeres", resaltó.

Además, indicó, algunos estados también adoptan la recomendación de destinar un porcentaje de la recaudación al Poder Judicial.

Knaul de Albuquerque e Silva consideró que se necesita fortalecer los mecanismos de supervisión interna sobre magistrados y jueces para evitar actos de corrupción.

"Es importante garantizar que los jueces sepan que son responsables por todas sus razones, que haya mecanismos internos como por ejemplo un consejo nacional que pueda hacer un análisis de sus juzgamientos, de una eventual denuncia sobre su conducta o imparcialidad, o por actos de corrupción", apuntó.

Se trata, explicó, de realizar una depuración del sistema de justicia mediante investigaciones separadas a las que realiza el Estado, a fin de dar a la sociedad una mayor transparencia y así se garantice la independencia de los juzgadores.

La representante de la ONU acudió a esta ciudad luego que los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura determinaron concederle la distinción como Mujer del Año 2012.

En este sentido, Knaul de Albuquerque resaltó que se requiere concientizar y reconocer la problemática que acontece en cuanto a la situación de la mujer, tanto en la oportunidad de acceso a la justicia, como el ser víctima de la pobreza que en el área rural es más difícil.

"Tenemos infelizmente en el mundo una visión un poco machista sobre las posibilidades y oportunidades que la mujer puede tener", expuso.

Para la representante de la ONU, la mujer necesita contar con una estructura judicial de amparo, que le dé confianza de denunciar para hacer que la violencia cese.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México