Nacional - Política

AMLO, Peña Nieto y Vázquez Mota lucharían contra narcotráfico

2012-03-08

Asimismo, indicó que los tres expresaron su expectativa de la continuidad en la ayuda de...

Washington, DC, EU, (Notimex).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy que continuar la lucha contra el tráfico de drogas está en la agenda de los tres principales candidatos a la Presidencia de México, aunque dijo haber notado "ligeras diferencias de énfasis".

Biden, quien regresó de su viaje a México y Honduras, dijo en una entrevista radiofónica que Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota -con quienes se reunió el lunes pasado- le aseguraron que proseguirán el combate a los grupos criminales.

"No tuve que pedir garantías, los candidatos de los tres más grandes partidos empezaron la conversación asegurándome que están tan comprometidos como el presidente (Felipe) Calderón a lidiar con los cárteles de las drogas y el crimen organizado", declaró.

"Hubo ligeras diferencias de énfasis de cada uno de los tres candidatos, pero fundamentalmente no cambios en la dirección", acotó el vicepresidente en una entrevista con la Red Hispana de Washington.

Durante su visita a la Ciudad de México, Biden se entrevistó con el presidente Calderón y -por separado y en orden alfabético- con López Obrador (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Enrique Peña Nieto (PRI-Partido Verde) y Josefina Vázquez Mota (PAN).

El funcionario atribuyó que los tres aspirantes tomaran la iniciativa en el tema de las drogas a las "especulaciones" en la prensa estadunidense de que podría haber cambios en la política de la Casa Blanca dependiendo de quién resultara ganador.

Asimismo, indicó que los tres expresaron su expectativa de la continuidad en la ayuda de Estados Unidos a México.

Biden añadió que él por su cuenta les garantizó que Estados Unidos respetará y trabajará "con quienquiera que el pueblo mexicano decida que es su próximo líder" en las elecciones de julio próximo.

El vicepresidente calificó su viaje a México y Honduras como "muy útil" y consideró que refleja la cercanía de Estados Unidos con sus vecinos del sur.

Recordó su época de senador por el estado de Delaware, cuando se hablaba del apoyo de Estados Unidos al hemisferio e hizo notar que ahora se habla de trabajo conjunto.

México ha sido un gran socio en las Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo, un gran socio más allá de nuestras fronteras. Fue un viaje muy útil, creo que la relación está en muy buena forma", puntualizó.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México