Nacional - Política

Cuestionan en el PRD las listas de nominados a llegar al Congreso

2012-03-08

"Lo grave de todo esto es que se está rompiendo la regla para beneficiar al hermano del...

Alma E. Muñoz, La Jornada

La designación de las candidaturas de izquierda al Congreso de la Unión provocó cuestionamientos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), debido a inconformidades de militantes que se sintieron excluidos de las listas.

En tanto, Ana Gabriela Guevara, recientemente electa candidata por la coalición Movimiento Progresista para el Senado en primera fórmula, confió que sus conflictos con el fisco –por evasión de impuestos por más de 600 mil pesos– no afecten su postulación.

Horas antes de que se diera a conocer que un juez la sujetó a proceso penal y determinó no suspenderle sus derechos políticos, la velocista afirmó en entrevista: "estoy tranquila, no me siento con culpa porque nunca actué con dolo, con alevosía, lamentablemente es algo que yo no hacía, y fue un error. A nadie le gusta tener problemas con la autoridad".

No obstante, cuestionó que situaciones de este tipo pasen de lo administrativo a lo político, "pero hay que atenderlo. Existe la voluntad de finiquitarlo" y confió que "esto se logre sacar lo más sano y simple que se pueda, sin que sea un proceso muy largo". Consideró que no es un situación "de vida o muerte".

A su vez, la corriente perredista Foro Nuevo Sol amenazó con interponer un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por presunta violación a los resolutivos de su Consejo Nacional, acusando que los dirigentes de la coalición Movimiento Progresista privilegiaron a David Monreal Ávila, al ubicarlo como candidato al Senado por Zacatecas en primera fórmula, en lugar de la perredista Claudia Anaya.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PRD, Hortensia Aragón, coordinadora nacional de la corriente de la ex gobernadora zacatecana Amalia García, dijo que su compañera de expresión fue discriminada y no se respetó el resultado de la encuesta que le dio el triunfo para ser la candidata propietaria de la primera fórmula.

Aunque Anaya fue ubicada por la Comisión Coordinadora Nacional de la coalición en la segunda fórmula, Eloí Vázquez se pronunció en contra de que un órgano externo decidiera excluir las candidaturas que el partido aprobó en su pasado Consejo Nacional, como, aseguró, ocurrió con Claudia Anaya.

"Lo grave de todo esto es que se está rompiendo la regla para beneficiar al hermano del coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador (Ricardo Monreal).



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México