Internacional - Economía

Paraguay mantiene estimación de crecimiento en 2012 en 3.7%

2012-03-08

ASUNCION (Reuters) - Paraguay mantiene su estimación de crecimiento económico en 3,7 por ciento para este año, dijo el jueves el Banco Central, pese a proyecciones mucho menos optimistas del sector privado por una fuerte caída en la producción agropecuaria.

La cifra será revisada en abril, dijo el director de la entidad monetaria Rolando Arréllaga, quien ejerce en forma interina la presidencia.

"A priori mantenemos nuestras estimaciones de inicio de año de 3,7 por ciento (...) no vemos indicios objetivamente de que haya un escenario tan dramáticamente malo como en varios foros se maneja", dijo el funcionario a la radioemisora asuncena Monumental.

Analistas y empresarios han recortado los pronósticos de crecimiento del país, cuarto exportador mundial de soja, tras conocerse los efectos de una sequía que reduciría la cosecha de la oleaginosa a unas 4,6 millones de toneladas, un 45 por ciento menos que en el ciclo anterior.

A esto se suma el desplome del sector cárnico desde septiembre, por la aparición de un brote de fiebre aftosa que hundió las exportaciones. Algunos pronósticos mencionan incluso la posibilidad de una recesión similar a la del 2009, un año también marcado por la sequía y por la crisis internacional.

"Claramente, tanto la sequía como la cuestión de la aftosa en el sector ganadero van a incidir, sin duda. Pero también vemos que, si bien puede haber menor rendimiento en nuestros principales productos de exportación, los precios internacionales de esos productos están en un nivel excelente", dijo Arréllaga.

"Es prematuro hablar de esto ahora, pero no creemos que el escenario sea tremendamente negativo como en algunos foros se maneja", agregó.

La economía paraguaya, muy dependiente de la producción agropecuaria, creció un 4 por ciento en el 2011 luego de expandirse un histórico 15 por ciento el año anterior.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...