Derechos Humanos

Llevarán 11 mujeres de Atenco el caso ante la CIDH

2012-03-08

Fernando Camacho Servín, La Jornada

Luego de haber recurrido sin éxito a todas las instancias de la justicia en el país, un grupo de 11 mujeres de San Salvador Atenco, agredidas sexualmente el 3 y 4 de mayo de 2006 por integrantes de la Policía Federal Preventiva, se apresta a iniciar una batalla legal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para demostrar la culpabilidad del Estado mexicano y acceder a la justicia.

Este proceso comenzó de manera formal en abril de 2008, cuando las mujeres atacadas, previendo la falta de atención que sufrirían, interpusieron una demanda de investigación sobre su caso ante el organismo con sede en Washington, la cual fue aceptada a trámite apenas en noviembre del año pasado.

"Desde que ocurrieron los hechos, acudimos a la entonces Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres y ratificamos una denuncia contra los policías que nos agredieron. Tras varios años de supuesta investigación, nos llevamos una gran sorpresa cuando la entonces titular de ese organismo, Guadalupe Morfín, declinó competencia ante la Procuraduría del estado de México", recordó Bárbara Italia Méndez, una de las demandantes, en entrevista con La Jornada.

A cuatro años de los hechos, sin investigación ni voluntad política

La noticia no pudo enviar un mensaje más directo, puesto que meses antes esa instancia había absuelto a dos policías –de un grupo de seis acusados– luego de haberles fincado cargos de "abuso de autoridad y conducta libidinosa", cuando a decir de las víctimas fueron actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y violación sexual, al obligar de forma tumultuaria a varias presas a practicarles sexo oral.

"Fue un proceso muy desgastante, y por eso nos parece inadmisible que a tantos años de lo ocurrido todavía no haya voluntad política para investigarlo y esclarecerlo. Hoy estamos en un momento importante de la lucha, porque por fin nos escucharon y nos sentimos con mucha fuerza y muy cohesionadas ante lo que pueda venir", subrayó.

En días recientes, el grupo de mujeres atenquenses presentó un informe exhaustivo ante la CIDH en el cual explican, con asesoría del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, cómo ocurrieron las agresiones, de manera tal que se forme un expediente sólido.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México