Internacional - Economía

Andalucía vota en elecciones clave para oficialismo de España

2012-03-25

Un total de 6.4 millones de electores están convocados a las urnas de una población...

SEVILLA, España (Reuters) - Andalucía, la mayor comunidad de España, votaba el domingo en unas elecciones locales que darían el poder al gobernante Partido Popular (PP) por primera vez luego de tres décadas de dominio socialista, según los sondeos, entregando un importante apoyo a las reformas y recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

El PP de Javier Arenas, que se presenta por cuarta vez a la presidencia de la Junta de Andalucía, obtendría una mayoría absoluta de hasta 59 diputados en un Parlamento regional de 109 escaños, mientras los socialistas representados José Antonio Griñán perderían 15 puestos en la cámara.

No obstante, un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mediados de marzo apuntaba que el PP estaba al límite de una mayoría absoluta, dejando la puerta abierta a un posible Gobierno de coalición entre los socialistas del PSOE y el partido menor IU.

Arenas fue el primer candidato en votar y acudió a una estación electoral por la mañana con su mujer y su hija.

"Una mañana muy tranquila, deseando que haya muchísima participación, que las urnas se llenen de ilusión y de esperanza de cara al futuro, y que a partir de mañana, pase lo que pase hoy, todos estemos luchando contra la crisis económica y el paro", dijo en declaraciones recogidas por Radio Nacional.

Un total de 6,4 millones de electores están convocados a las urnas de una población de casi ocho millones y medio de habitantes que desde la reinstauración de la democracia ha decantado siempre a favor del PSOE.

Los socialistas se enfrentan en Andalucía a una pérdida de poder territorial e institucional casi absoluta tras la debacle electoral en los comicios municipales y generales del año pasado.

La crisis económica, el enorme índice de desempleo del 31 por ciento, el mayor de España, y los casos de corrupción han desanimado a los andaluces que parecen dispuestos a castigar a los socialistas y cambiar al PP a pesar de que produzcan más recortes en el sector de bienestar social.

"Vamos a una victoria estruendosa del PP", dijo Manuel Montero, profesor de Historia en la Universidad de Granada, a Reuters por teléfono esta semana.

"(Los andaluces) saben que va a haber más recortes. La confianza es que los recortes sean sensatos", añadió.

Las elecciones andaluzas se celebran cuatro días antes de una huelga general en España en protesta por la reforma laboral y las medidas de austeridad que lleva adelante el Gobierno, y a cinco días de que el presidente Rajoy revele su presupuesto 2012 con significativos recortes de gastos.



EEM