Deportes

Alonso gana Gran Premio de Malasia para Ferrari

2012-03-25

El triunfo le permitió al doble campeón mundial pasar a Jackie Stewart y quedar...

Por John O'Brien, Reuters

SEPANG, Malasia (Reuters) - El piloto de Ferrari Fernando Alonso logró el domingo una emocionante victoria en el Gran Premio de Malasia de la Fórmula Uno, impidiendo al piloto de Sauber Sergio Pérez conseguir su primer triunfo en una carrera muy afectada por el clima.

La carrera comenzó bajo una lluvia torrencial y tuvo que suspenderse durante 51 minutos cuando llevaba apenas ocho vueltas, pero al reanudarse la competición el español Alonso tomó el control de la jornada y logró la victoria número 28 de su carrera en un vehículo que se había visto superado en la fase de clasificación.

"Una gran sorpresa la victoria hoy", dijo a la prensa Alonso, líder del campeonato. "Nuestro objetivo era lograr todos los puntos posibles. Un resultado increíble, un gran trabajo del equipo", afirmó.

El triunfo le permitió al doble campeón mundial pasar a Jackie Stewart y quedar quinto en la lista histórica de ganadores de carreras, aunque el español aclaró que su Ferrari sigue sin ser competitiva en condiciones secas.

"Hemos maximizado el potencial que teníamos en nuestras manos", sostuvo Alonso, quien además se ubicó como líder del campeonato con 35 puntos.

"El equipo se merece esta victoria. Estamos pasando un momento difícil pero este domingo lo vamos a recordar", agregó.

Lewis Hamilton, que salió desde la "pole position", repitió el tercer puesto que registró la semana pasada en Melbourne, la primera carrera de la temporada, mientras que el piloto de Red Bull Mark Webber fue cuarto y el campeón del mundo en 2007 Kimi Raikkonen quedó quinto en su Lotus.

El ganador en Australia, Jenson Button, y el actual campeón del mundo, Sebastian Vettel, sufrieron colisiones en la carrera con el HRT de Narain Karthikeyan y terminaron en puestos sin puntuación.

El asturiano Alonso comenzó la carrera en octavo lugar pero logró abrirse paso hasta el quinto puesto para cuando se detuvo la carrera. Poco después de retomarla adelantó a Webber y aprovechó una oportuna parada en boxes para sobrepasar a Hamilton.

El bicampeón del mundo adelantó al mexicano Pérez en la vuelta 17 de las 56 de la jornada, y tras quedarse algo atrás en un principio, el Sauber logró acercarse a un segundo del Ferrari en las últimas vueltas, y parecía encaminado a lograr una inesperada victoria.

Sus sueños de convertirse en el primer mexicano en ganar una carrera de Fórmula Uno desde 1970 se estrellaron, sin embargo, a cinco vueltas del final, cuando tomó demasiado amplia la curva 13 y se quedó a mucha distancia de Alonso para pillarlo a tiempo.

VICTORIA PERDIDA

"Sabía que tenía que alcanzarlo pronto porque en todas las curvas de alta velocidad estaba perdiendo las ruedas delanteras corriendo tras él", dijo Pérez, a quien su equipo había recomendado "tener cuidado" justo antes de su error.

"Entonces pasé demasiado largo en la vuelta a la izquierda. Toqué el borde y me quedé en el lado sucio del circuito. Estaba completamente mojado y perdí la victoria", comentó.

Sin embargo, el segundo puesto es el mejor resultado de Sauber como equipo independiente, ya que Pérez logró más puntos en una carrera que en toda la temporada pasada.

Hamilton se veía alicaído tras caer de la primera a la tercera posición como en Australia, pero esta vez el campeón del mundo de 2008 parecía encantado sólo por haber terminado en puestos con puntos.

"No puedo quejarme porque estoy en el podio por segundo fin de semana seguido. Pude mantenerme lejos de los problemas con la situación. Hicimos un gran trabajo", dijo el inglés.

"Tuvimos mala suerte al perder tiempo en un par de paradas en boxes. De lo contrario, hubiera tratado de alcanzar a los líderes, pero fueron demasiado rápidos", añadió.

El dúo de Mercedes formado por Michael Schumacher y Nico Rosberg decepcionó por segunda carrera seguida tras haber luchado todo el día bajo la lluvia y terminar en el puesto 10 y el 14, respectivamente, pese a los buenos resultados de la clasificación.

La tercera de las 20 carreras con las que cuenta la temporada se disputará en China el 15 de abril.



EEM