Internacional - Población

Resultan afectadas más de 12 mil familias por lluvias en Ecuador

2012-03-25

Ecuador atraviesa por una etapa de las más intensas precipitaciones en al menos los...

Quito, (Notimex).- Cerca de 12 mil 500 familias ecuatorianas se encuentran afectadas por las intensas lluvias que caen sobre el país sudamericano, las cuales llevaron al gobierno a declarar "estado de excepción" en seis provincias.

De acuerdo al más reciente balance del Ministerio de Inclusión Económica y Social, divulgado este domingo en Quito, los hogares damnificados por las lluvias e inundaciones se distribuyen a lo largo de 16 de las 24 provincias ecuatorianas.

Ecuador atraviesa por una etapa de las más intensas precipitaciones en al menos los últimos 15 años, que según expertos se extenderá hasta el mes de abril próximo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo la víspera que 18 mil personas han sido trasladadas de sus casas a albergues, como consecuencia de inundaciones que se han presentado en el litoral bajo del país andino.

El secretario nacional del Agua, Walter Solís, reportó la víspera que un río de la provincia de Manabí quedó afectado por un derrumbe, lo que pone en riesgo a familias campesinas que viven a orillas del afluente, si se llegase a romper el dique.

Las autoridades locales calculan que serían cientos las familias afectadas, lo que ha llevado a las autoridades a poner en marcha un plan de evacuación.

El presidente Correa se quejó el sábado pasado de que muchas de las obras necesarias para evitar inundaciones en poblaciones del litoral del país no se han hecho por la oposición de algunos sectores de esos lugares, por "fines políticos".

Solís, por su parte, anunció la implementación de un plan que contempla 13 grandes proyectos de riego y control de inundaciones, el cual se ejecutará hasta el año 2016 en todo el territorio nacional, a un costo de 2.1 mil millones de dólares.



EEM