Religión

Benedicto XVI ofrecerá multitudinaria misa en México

2012-03-25

LEON, México (Reuters) - El Papa Benedicto XVI oficiará el domingo una multitudinaria misa en México a la que asistirán cientos de miles de fieles, en el acto más importante de su visita al país mientras busca reforzar la debilitada fe en un bastión clave para la Iglesia.

Desde que inició el viernes su primer viaje a México, el Sumo Pontífice ha hecho llamados para afianzar la fe entre los creyentes de la segunda nación con más católicos en el mundo después de Brasil, justo cuando las cifras muestran un fuerte descenso en el número de fieles.

El Papa también prometió rezar especialmente por quienes sufren a causa de la violencia del narcotráfico que ha matado en el país a más de 50,000 personas desde el 2007 y ha pedido proteger a los niños mexicanos que también han sido afectados por las hostilidades entre los cárteles.

El sábado, el líder católico sostuvo una audiencia privada con familiares y víctimas de la violencia vinculada al narcotráfico, informó el despacho presidencial.

Familiares de un soldado y un policía muerto en un combate con los cárteles, un hombre que sobrevivió a un secuestro y la hermana de un estudiante víctima de balas perdidas durante un tiroteo callejero estuvieron entre las ocho personas que se entrevistaron brevemente con el Papa.

Desde el sábado miles de personas comenzaron a arribar al enorme Parque Bicentenario, en el central estado de Guanajuato, donde se celebrará la multitudinaria misa el domingo, y desde hace días muchos creyentes que llegaron de otros estados del país han acampado en los alrededores del lugar.

"El Papa seguramente viene a darnos un mensaje para levantarnos los ánimos, a pesar de los problemas que hay, vamos a salir adelante", dijo Paulina Suárez, una joven del central estado de Aguascalientes que llegó al lugar de la ceremonia desde el sábado en la mañana.

"Viene a recordarnos que tenemos mucha fe en Cristo", agregó.

Hasta ya entrada la noche, jóvenes cantaban y bailaban entusiasmados por ver al máximo jerarca católico. A la misa asistirán al menos 300,000 personas, aunque organizadores afirman que podrían rebasar el medio millón.

La fe católica en México se ha visto disminuida entre otras cosas por el escándalo del padre mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, quien abusó sexualmente por décadas de seminaristas y llevó una doble vida.

El sábado se hicieron públicas a través de un libro nuevas revelaciones sobre abusos de Maciel, mientras víctimas lamentaron que sus peticiones para reunirse con el pontífice no hayan tenido eco.

El Papa ya se ha reunido con víctimas de abusos de sacerdotes en Estados Unidos y varios países de Europa.

El libro "La voluntad de no saber" está basado en más de 200 documentos que provienen de archivos confidenciales del Vaticano que demostrarían que la Santa Sede tuvo conocimiento de los abusos de Maciel y de su adicción a un analgésico derivado de la morfina desde la década de 1940.



ROW

Notas Relacionadas