Internacional - Política

Cheney de EU se recupera de transplante de corazón

2012-03-25

La portavoz dijo que Cheney se estaba recuperando en la unidad de cuidados intensivos en el...

WASHINGTON (Reuters) - El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney se recupera en un hospital del estado de Virginia tras haber sido sometido a un transplante de corazón el sábado, informó una portavoz de Cheney en un mensaje por correo electrónico.

Cheney, un republicano de 71 años que fue vicepresidente durante el Gobierno de George W. Bush, tiene un largo historial de problemas cardíacos.

La portavoz dijo que Cheney se estaba recuperando en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Inova Fairfax en Falls Church, Virginia, un suburbio de Washington.

El comunicado sostuvo que Cheney y su familia no conocen la identidad del donante, pero que "estarán por siempre agradecidos de este regalo que salvó una vida".

Cheney, quien ha sufrido cinco infartos, el primero cuando tenía 37 años, se sometió a una intervención en el 2010 en que le fue insertado un aparato para ayudar a su corazón.

Durante su mandato como vicepresidente entre el 2001 y el 2009, Cheney manejó el poder de una manera sin precedentes y defendió una visión de mundo de "ir solos" que enfureció a sus críticos y que lo persiguió mucho tiempo después de salir de la vida pública.

Fue un enérgico partidario de la invasión a Irak en el 2003 y figuró como uno de los funcionarios más connotados del Gobierno de Bush que advirtieron sobre el peligro de las supuestas armas de destrucción masiva de Irak. Nunca se encontraron tales armas en ese país de Oriente Medio.

Antes de convertirse en vicepresidente, Cheney sirvió como secretario de Defensa en el Gobierno de George H. W. Bush y dirigió la operación militar estadounidense para expulsar a la ocupación iraquí de Kuwait durante la primera Guerra del Golfo.

También fue congresista por el estado de Wyoming.



EEM