Internacional - Política

Otorga Venezuela apoyo irrestricto a Argentina en tema Malvinas

2012-03-25

En el 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas, que se cumplirá el 2 de abril...

Por Pablo Tonini, Reuters

Caracas, (Notimex).- Venezuela otorga un apoyo irrestricto a la demanda argentina de reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas, territorio del Atlántico Sur que se encuentra en manos del Reino Unido, aseveró hoy el diputado Roy Daza.

El legislador venezolano del Parlamento Latinoamericano señaló a Notimex que "las Malvinas pertenecen y son parte de Argentina. Esta es una declaración de principios que forma parte de la política exterior de Venezuela desde hace muchas décadas".

"Respaldamos la apertura del diálogo político y diplomático entre Argentina y el Reino Unido como una de las fórmulas para buscar una salida al diferendo", dijo Daza, militante del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En el 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas, que se cumplirá el 2 de abril próximo, Argentina ha intensificado su demanda de soberanía ante el Reino Unido, para lo cual ha solicitado la solidaridad de Latinoamérica.

Daza indicó que, hasta el momento, Reino Unido se niega de manera persistente a acudir al diálogo planteado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el tema y criticó lo que calificó como "el contrasentido" que mantiene el país europeo en esas islas.

"Un gobierno reclama a otros por no ser democráticos, incluso invaden a países porque consideran que no hay democracia, y cuando se le exige a ellos, como en el caso de las Malvinas, que acepten las decisiones de Naciones Unidas, entonces no las aceptan", acotó.

Daza señaló que la única salida que ha visto el gobierno británico de David Cameron ante la posición unánime de América Latina de apoyar el reclamo de Argentina sobre las islas Malvinas ha sido "la respuesta de guerra".

A principios de febrero pasado, el Reino Unido trasladó el destructor "HMS Dauntless" a las Islas Malvinas y envió a los ensayos militares al príncipe Guillermo como copiloto de helicóptero de rescate de la Real Fuerza Aérea británica.

"La reacción de David Camerón y de su Partido Conservador no ha sido otra que la respuesta de guerra, porque la presencia de esos buques no es otra cosa que una amenaza contra la soberanía de Argentina", aseguró Daza.

Indicó además que Venezuela ha acompañado la decisión adoptada por países sudamericanos, como Brasil, Chile y Uruguay, de respaldar la petición de Argentina de prohibir que barcos con bandera de las Islas Malvinas atraquen en sus puertos.

Mientras, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) apoyó la soberanía argentina de las Malvinas y el cese de la ocupación de ese territorio insular.

Sobre la posibilidad de un apoyo militar en el diferendo en caso de ser necesario, Daza dijo que su país esta por una salida diplomática y recalcó que ni la presidenta Cristina Fernández ni la Cancillería argentina han planteado "ir a ese conflicto por una vía armada".

La Guerra de las Malvinas, que enfrentó a Argentina con Gran Bretaña, comenzó el 2 de abril de 1982 y dos meses y medio más tarde, el 14 de junio, la nación sudamericana debió rendirse ante la potencia europea.

El conflicto dejó un saldo de 649 militares argentinos muertos y 255 uniformados británicos fallecidos, además de tres civiles isleños que perdieron la vida en el conflicto.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México