Internacional - Población

Hombres armados atacan embajadas y Parlamento en capital afgana

2012-04-15

Los atacantes dispararon una granada propulsada por cohete contra una casa utilizada por los...

KABUL (Reuters) - Hombres armados lanzaron el domingo múltiples ataques en la capital afgana, Kabul, asaltando embajadas occidentales en la fuertemente custodiada área diplomática, ubicada en el centro de la urbe, y en el Parlamento, al oeste, dijeron testigos y autoridades.

Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad de los atentados, diciendo que sus objetivos principales eran las embajadas alemana y británica y la sede de la OTAN en Afganistán.

Los talibanes también atacaron dos provincias, dijo un portavoz de los insurgentes.

"Reivindicamos la responsabilidad de estos ataques", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

Los atacantes dispararon una granada propulsada por cohete contra una casa utilizada por los diplomáticos británicos en el centro de la ciudad, y el humo se elevaba en el edificio tras la explosión, dijo un testigo.

Dos cohetes cayeron en una torre de vigilancia de la embajada británica, cerca de la oficina de Reuters en la ciudad.

Otros tres impactaron un supermercado cerca de la embajada alemana, dijeron testigos de Reuters.

Convoyes del Ejército de Estados Unidos se acercaban a la zona acompañados por policía afganos con chalecos antibalas.

Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés) de la OTAN dijo a través de Twitter que no hubo reportes de víctimas.

El ataque coordinado intensificará las preocupaciones de seguridad sobre el país existentes en la comunidad internacional, en el período previo al planeado retiro de las tropas de combate extranjeras a fines del 2014.

Fuerzas de seguridad afganas, que son responsables por la seguridad de la capital, trataban de reforzar las áreas cercanas a las zonas donde se ubican las embajadas, en el centro de la ciudad.

Los disparos provenían de varias direcciones, cerca de las sedes diplomáticas de Estados Unidos y Gran Bretaña, mientras que humo salía de la embajada alemana, cercana a la zona donde se encontraban los testigos de Reuters.

Personal de las embajadas no estuvo disponible para hacer comentarios.

Los atacantes también dispararon misiles contra el edificio del Parlamento, en el oeste de la ciudad, y de la embajada rusa, dijo un portavoz del Parlamento.

Los medios de comunicación afganos dijeron que los insurgentes habían asaltado el complejo Star Hotel, cerca del palacio presidencial, y la embajada de Irán, y el humo negro brotaba de la construcción.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México