Nacional - Política

Elogia Calderón a Obama por escuchar a América Latina

2012-04-16

Por Edelmiro Franco, Notimex

Cartagena, (Notimex).- El presidente de México, Felipe Calderón, elogió al mandatario estadunidense Barack Obama, por la forma en que escuchó todos los planteamientos de todos los jefes de Estado en la VI Cumbre de las Américas, que concluyó hoy en Colombia.

"Es la primera vez que un presidente de los Estados Unidos permanezca prácticamente todo el tiempo de la Cumbre, sentado, escuchando todos los planteamientos, de todos los países", dijo Calderón en conferencia de prensa.

"Obama escuchó atentamente todos los planteamientos, así fueran los mas cuestionables, o los incompatibles, como los quiera llamar. A mí me parece que es un gesto muy valioso del presidente Obama, que hay que poner en consideración", subrayó.

El presidente mexicano destacó la importancia de este gesto en la Cumbre de las Américas, y consideró ejemplar el "diálogo que se da entre Estados Unidos y Canadá con el resto de países latinoamericanos y caribeños".

El jefe de Estado consideró que las Cumbres de las Américas deben permanecer, y no ser canceladas, como propuso aquí el grupo de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ante la ausencia de Cuba.

El mandatario mexicano reiteró que el diálogo de las Américas es un "insumo valioso para el entendimiento de nuestros países y para el propio desarrollo".

Reiteró que el diálogo es "invaluable, y es independientemente que se resuelvan los consensos requeridos para variar una u otra modalidad de la propia Cumbre, como es el tema cubano, o cualquier otro".

"Esta posibilidad de diálogo es una oportunidad única para muchos pueblos, que no debiera desaparecer (…) Yo estimo que los resultados son valiosísimos", concluyó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México