Internacional - Política

Francés Sarkozy, desafiante por papel de BCE antes de elecciones

2012-04-17

A Hollande le dio un 56 por ciento de los sufragios en la segunda vuelta, un punto porcentual...

PARIS (Reuters) - Nicolas Sarkozy volvió a repetir el martes su apuesta por dar al Banco Central Europeo un mayor papel para impulsar el crecimiento, pese a la negativa alemana, en un intento por convencer a los votantes de que es el mejor defensor de la economía a cinco días de las elecciones francesas.

Sarkozy irritó a Berlín al declarar en un mitin de campaña que quería un debate sobre la reorientación de la política de tasas del BCE, con el objetivo de impulsar el crecimiento, quebrantando un acuerdo logrado en noviembre de no discutir en público el papel de la entidad.

El presidente conservador, que ha perdido respaldo en los sondeos de opinión, dijo a la emisora France Inter que dar al BCE un papel procrecimiento no requeriría modificar los tratados europeos o cuestionar la independencia del banco.

"No es posible que el BCE no participe en apoyar el crecimiento, como todos los bancos centrales del mundo", dijo Sarkozy, citando el uso que hace China de las tasas de cambio del yuan para favorecer una economía basada en las exportaciones.

"Es equivocado decir que sólo porque el BCE sea independiente, no tenemos el derecho a hablar", agregó.

Sarkozy está inmerso en una batalla, principalmente sobre economía, con el socialista François Hollande, que tiene una ventaja de dos dígitos en los sondeos de cara a la segunda vuelta de las elecciones, el 6 de mayo, que seguiría a la primera vuelta, en la que el próximo domingo se presentan diez candidatos.

Un sondeo de Ipsos publicado el lunes por la noche colocó a Hollande y Sarkozy codo a codo con un 27 por ciento de los votos cada uno en la primera ronda, por delante de la líder ultraderechista Marine Le Pen, con un 15,5 por ciento, y el izquierdista Jean-Luc Melenchon, con un 14,5 por ciento.

A Hollande le dio un 56 por ciento de los sufragios en la segunda vuelta, un punto porcentual más frente a una semana antes y 12 puntos por delante de Sarkozy con el 44 por ciento, una caída de un punto para el presidente.

Los dos rivales se han enfrentado coléricamente sobre la economía, y Sarkozy ha advertido de que una victoria socialista podría asustar a los inversores, mientras que Hollande afirma que un empeoramiento de la perspectiva de crédito de Francia reflejaría la herencia de Sarkozy, y no su propia llegada al poder.



ROW