Internacional - Política

Palestinos darán ultimátum a Netanyahu sobre conversaciones

2012-04-17

Un funcionario israelí dijo que Netanyahu reiterará su pedido de mantener...

Por Noah Browning, Reuters

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters) - El primer ministro palestino planea utilizar una inusual reunión prevista para el martes con el líder israelí, Benjamin Netanyahu, para entregar una carta que detalla las quejas palestinas sobre las estancadas conversaciones de paz.

Aunque no hubo un anuncio oficial sobre el encuentro entre Netanyahu y Salam Fayyad, funcionarios palestinos confirmaron que ambos se reunirán durante el día.

Un funcionario israelí dijo que Netanyahu reiterará su pedido de mantener conversaciones sin precondiciones y una reunión con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Pero la carta que Fayyad tiene previsto entregar de parte de Abbas podría servir de preludio para una renovada iniciativa unilateral palestina para el reconocimiento de un Estado propio en Naciones Unidas, un esfuerzo suspendido en el otoño boreal pasado en medio de la oposición de Estados Unidos e Israel.

"Es un último esfuerzo indicando que vamos a hacer todo lo posible para conseguir una solución a dos Estados", dijo la legisladora palestina Hanan Ashrawi sobre la carta.

"Esperamos que haya una respuesta positiva, pero estamos enviando un mensaje de que, si no la recibimos, tenemos una estrategia para lo que sigue", agregó.

Los palestinos dijeron que la carta acusará a Israel de no cumplir sus obligaciones bajo una "hoja de ruta" del 2003 acordada por ambas partes, que incluía un freno a toda la actividad en los asentamientos.

Gobiernos extranjeros han visto la carta con aprehensión, alentando una reunión de alto nivel entre los israelíes y palestinos, pero advirtiendo contra cualquier lenguaje amenazador.

En una llamada telefónica el mes pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió a Abbas en contra de tomar acciones provocativas. Abbas ha insistido en que su carta, que ha llevado semanas preparar, simplemente le recordará a Israel sus compromisos bajo los acuerdos de paz interinos.

"Todas las opciones están sobre la mesa para los palestinos, con la excepción de disolver la autoridad nacional o retirar el reconocimiento de Israel. No estamos buscando el aislamiento de Israel, sino aislar su política de asentamientos", dijo Abbas a la agencia de noticias oficial WAFA la semana pasada.

Netanyahu sostuvo que el futuro de los asentamientos, que los palestinos y muchos países ven como ilegales, debe decidirse en negociaciones de paz.

Las conversaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos se suspendieron en el 2010 después de que Netanyahu rechazó las demandas palestinas de que extienda un congelamiento a la construcción parcial que había impuesto a instancias de Washington para que ambos se sentaran a conversar.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México