Nacional - Población

México eleva nivel alarma por actividad volcán Popocatépetl

2012-04-17

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, elevó la el nivel del

MEXICO DF (Reuters) - Las autoridades de protección civil de México elevaron el lunes el nivel de alerta por la creciente actividad que ha registrado en los últimos meses el volcán Popocatépetl, en el centro del país, que podría derivar en explosiones y lluvia de ceniza en los poblados aledaños.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), elevó la el nivel del "Semáforo de Alerta Volcánica" a amarillo fase 3 desde la fase 2, el último peldaño previo a la primera fase de la Alarma color rojo.

"Esta actividad puede tener por consecuencia explosiones importantes de intensidad creciente que lancen fragmentos incandescentes a distancias considerables", dijo la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

El Popocatépetl -vocablo náhuatl que significa "montaña que humea"- se ubica a unos 80 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, rodeado por los estados de Puebla, Morelos y Estado de México.

Por el ajuste en la alerta, las autoridades alistan equipos de evacuación, albergues y se limita el acceso a las zonas aledañas del volcán, dijo la secretaría.



ROW