Cuentas Claras

La migración disminuye pero las remesas crecen

2012-05-07

Otra razón del aumento de las remesas es que de los cuatro millones de empleos que se han...

Arturo Balderas Rodríguez, La Jornada

El Banco de México informó recientemente que el envío de remesas de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos aumentó 1.4 por ciento en los pasados 12 meses. Por otro lado, la organización estadunidense PEW dio a conocer que la migración de México a EU había decrecido en ese mismo periodo, y la población de origen mexicano se estabilizó aproximadamente en 12 millones de personas. Cabe preguntarse: ¿cómo es posible que la migración disminuya y las remesas aumenten?

Las razones pueden ser varias y seguramente algunos estudios darán cuenta de ellas. Por lo pronto, vale apuntar alguna de las posibles razones de esta aparente contradicción. De acuerdo con la información del Departamento de Migración de EU, el número de visas otorgadas a personas procedentes de México llegó a un millón en el año 2010. Por un lado la migración documentada aumentó y, por el otro, la indocumentada disminuyó. Debido a que quienes tienen documentos para trabajar perciben mayor salario que quienes carecen de documentos, el volumen de ingresos en esos sectores aumentó en términos absolutos, aunque el número de trabajadores haya disminuido en términos relativos. Otro elemento que complementa este fenómeno es que 220 mil mexicanos residentes en EU adquirieron la ciudadanía estadunidense entre 2006 y 2010, de acuerdo con la información del Departamento de Estado. Es probable que esos nuevos ciudadanos también hayan recibido autorización para internar a EU a algún miembro de su familia con autorización para trabajar, lo que a final de cuentas significó un aumento en el ingreso familiar y la posibilidad de enviar una mayor cantidad de dinero a México.

Otra razón del aumento de las remesas es que de los cuatro millones de empleos que se han recuperado desde la recesión, dos millones han sido para los hispanos, según un informe del BBVA. Es muy factible que esos empleos se hayan recuperado en los sectores agrícola y de servicios que son en los que tradicionalmente se contrata a trabajadores provenientes del sur de la frontera.

En todo caso, se antoja difícil sostener, como lo hizo el presidente Felipe Calderón, que la migración de México a EU ha disminuido debido a que la situación económica de la población más empobrecida del país ha mejorado. No obstante el crecimiento de la economía mexicana, las evidencias muestran que ese crecimiento no se refleja en la mejoría de la mayor parte de los mexicanos. Un fenómeno similar ha estado sucediendo en EU, que lentamente se empieza a recuperar de la profunda crisis económica que afectó al mundo entero. Menos de 10 por ciento de la población se ha beneficiado de esa recuperación, lo que ha propiciado que la concentración del ingreso haya llegado a extremos inauditos. La diferencia con México, donde también hay una concentración extrema de la riqueza, es que la situación de quienes viven en la pobreza en nuestro país es, por mucho, de mayor precariedad.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México