Internacional - Economía

Economía alemana se fortalece, crecimiento de Francia se evapora

2012-05-15

El PIB de Alemania creció un 0.5 por ciento en el trimestre, rebotando desde un declive de...

Por Alexandra Hudson y Daniel Flynn, Reuters

BERLÍN / PARÍS - La economía alemana confundió las expectativas al reportar un crecimiento robusto en el primer trimestre del año, mientras que el crecimiento en Francia resultó nulo, según datos divulgados el martes.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania, la mayor economía de Europa, creció un 0,5 por ciento en el trimestre, rebotando desde un declive de 0,2 por ciento en los últimos tres meses del 2011. La economía de Francia se estancó, aunque creció levemente al final del año pasado.

La cifra correspondiente a la zona euro en su conjunto, que será reportada a las 0900 GMT, mostraría una baja de un 0,2 por ciento, tras una contracción del 0,3 por ciento en los últimos tres meses del 2011 -con lo que volvería a caer en recesión- aunque el sólido desempeño de Alemania podría darle un impulso.

El comportamiento divergente de las dos mayores economías de la zona euro avivará el debate de la austeridad versus crecimiento en el bloque de moneda única, que ya se balancea en el borde de una nueva crisis, una vez más centrada en Grecia.

Más tarde el martes, Francois Hollande jurará como presidente de Francia antes de dirigirse a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

Hollande exige nuevas medidas para impulsar el crecimiento de Europa. Merkel no se ha mostrado en desacuerdo en principio, pero es poco probable que Berlín acepte algo que requiera un gasto extra que aumente la deuda pública.

"Este es un rebote muy fuerte. El declive en el cuarto trimestre no fue el comienzo de una recesión, sino sólo una caída económica", dijo Joerg Kraemer, economista de Commerzbank.

"Pero no estoy seguro si las cosas van a seguir a esta velocidad", dijo. "A Alemania le está yendo mejor que al resto de la zona euro. Pero no creo que seguirá a esta velocidad".

Un sondeo de Reuters entre 41 economistas habían pronosticado un crecimiento alemán de un 0,1 por ciento en el trimestre. La cifra real superó incluso el pronóstico más alto para la expansión de un 0,2 por ciento en el sondeo de Reuters.

Las exportaciones sobre todo impulsaron el crecimiento y el consumo interno también se aceleró, lo que ayudó a compensar una caída en la inversión.

Francia, en cambio, se vio frenada por una demanda doméstica débil y desaceleración de las exportaciones.

"No hubo una sorpresa buena", dijo Philippe Waechter, economista jefe de Natixis Asset Management sobre los datos franceses. "Hubo un débil consumo, nada de inversión", agregó.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México