Internacional - Finanzas

Euro se recupera por sólido dato del PIB alemán

2012-05-15

El euro ganaba un 0.2 por ciento a 1.2845 dólares, lejos de un piso de cuatro meses de...

Por Anirban Nag,, Reuters

LONDRES - El euro repuntaba el martes desde un mínimo de cuatro meses por un crecimiento económico alemán que superó las expectativas, aunque el avance podría no durar mucho por el estancamiento político en Grecia que mantiene vivos los temores a que Atenas reniegue de sus compromisos de rescate y salga de la zona euro.

La mayor economía europea se expandió un robusto 0,5 por ciento en el primer trimestre, difuminando los temores a una recesión. Pero un sondeo sobre la confianza de analistas e inversionistas germanos cayó bruscamente en mayo, mientras que el Producto Interno Bruto francés se mantuvo plano y el de Italia se contrajo.

En general, gran parte de la zona euro aún lucha contra una desaceleración y le pone presión al Banco Central Europeo para que flexibilice la política monetaria con el fin de apuntalar a la economía.

Además, las preocupaciones por una desaceleración en el crecimiento de China y global podrían mantener a los inversionistas lejos de las monedas de mayor rendimiento, y optar por los seguros dólares y yenes. Más temprano, el dólar australiano rondó un piso de cinco meses contra el dólar antes de recortar pérdidas.

"Las cifras alemanas mejores a lo esperado han ofrecido al euro algo de apoyo, pero igual se mantiene vulnerable a las noticias", comentó Jane Foley, estratega cambiaria de Rabobank.

"Esto sirve de recordatorio para los inversionistas de por qué el euro ha sido resistente a los riesgos bajistas. Pero las perspectivas de que el BCE intervenga en los próximos meses para abordar no solo la recesión sino los miedos al contagio están creciendo", añadió.

El euro ganaba un 0,2 por ciento a 1,2845 dólares, lejos de un piso de cuatro meses de 1,2814 registrado más temprano.

Datos del martes mostraron que la economía griega continúa en recesión y hay pocas probabilidades de que se forme un gobierno pronto. La propuesta del presidente Karolos Papoulias de nombrar una administración tecnócrata era poco probable de ser aceptada, por lo que lo más probable es que se hagan nuevas elecciones.

Muchos agentes del mercado creen que unos nuevos comicios harían más probable que Atenas deje a un lado sus promesas a cambio del rescate internacional y abandone el euro, aunque los ministros de Finanzas del bloque monetario desecharon los rumores de una retirada de Grecia como "propaganda y sinsentido".

El centro de estudios alemán ZEW dijo que la incertidumbre sembrada por las recientes elecciones en Grecia y Francia probablemente había contribuido para una fuerte caída en el ánimo de los inversionistas. Su índice de confianza bajó a 10,8 en mayo desde 23,4 en abril, pese a que se esperaba una cifra de 19.

"Estas cifras económicas no cambian nada para la zona euro", dijo Stuart Frost, jefe de Retornos Absolutos y Monedas del administrador de fondos RWC Capital.

El índice dólar rondaba un máximo de cuatro meses de 80,739, tras fuertes avances en las pasadas sesiones gracias a flujos en busca de seguridad.

Contra el yen, el dólar no presentaba muchos cambios en 79,88 yenes, por encima de un mínimo de dos meses y medio de 79,428 yenes registrado la semana pasada.

El dólar australiano tocó un piso de cinco meses de 0,9945 dólares, luego de que las minutas de la última reunión del banco central mostraran preocupaciones por un enfriamiento del crecimiento. Luego, recortó las pérdidas para operar con un alza del 0,3 por ciento a 0,9986 dólares.



ROW