Internacional - Política

Izquierda radical toma leve ventaja para elección Grecia

2012-05-19

El sondeo señaló que SYRIZA lleva la delantera con un 25.1 por ciento de la...

ATENAS (Reuters) - El partido izquierdista SYRIZA de Grecia, que rechaza el rescate internacional, retomó una ligera ventaja de cara a las elecciones del mes próximo, pero los grupos tradicionales Nueva Democracia y PASOK están ganando fuerza, indicó un sondeo publicado el sábado.

La encuesta fue realizada el 16 y el 17 de mayo por Metron Analysis para el sitio web Protagon.gr, después de que los líderes políticos griegos reconocieron que habían fracasado en su intento por formar un Gobierno de coalición y de que el presidente se viera forzado a convocar a nuevas elecciones.

El sondeo señaló que SYRIZA lleva la delantera con un 25,1 por ciento de la intención de voto, apenas por encima de los conservadores de Nueva Democracia con un 23,8 por ciento.

Los socialistas del PASOK, que al igual que Nueva Democracia están a favor de los términos del último rescate financiero que recibió Grecia, contaban con un 17,4 por ciento de respaldo.

Grecia confirmó el sábado que repetiría las elecciones generales el 17 de junio luego de los comicios inconcluyentes de este mes.

"Convocamos a unas elecciones generales para el 17 de junio. El nuevo Parlamento sesionará el 28 de junio, jueves", dijo un comunicado emitido por la oficina de prensa del Parlamento.

El escrito señaló que el presidente Karolos Papoulias había disuelto el Parlamento electo el 6 de mayo, dos días después de que sesionara por primera vez. La fecha de los nuevos comicios fue dada a conocer la semana pasada pero no era oficial hasta la emisión de un decreto presidencial el sábado.

La votación de este mes produjo un Parlamento estancado y dividido entre partidarios y detractores del acuerdo de rescate internacional por 130.000 millones de dólares.

La necesidad de una nueva elección provocó incertidumbre política y volvió a generar profundos temores de que la endeudada Grecia se vea forzada a abandonar la zona euro.

El país heleno está siendo gobernado de forma interina por el magistrado Panagiotis Pikrammenos y un Gabinete de emergencia compuesto en su mayoría por académicos y tecnócratas.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México