Internacional - Finanzas

CFTC abre investigación pérdidas operaciones JPMorgan

2012-05-19

La CFTC se uniría así al FBI y a la Comisión de Valores estadounidense entre...

WASHINGTON (Reuters) - La Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos abrió una indagación sobre posibles irregularidades en JPMorgan Chase & Co en relación a las multimillonarias pérdidas en sus operaciones, dijo a Reuters una fuente con conocimiento de la investigación.

La fuente dijo tarde el viernes que la agencia confirmaría pronto la pesquisa en curso.

Temprano el viernes, el diario New York Times reportó que la CFTC había abierto un caso de ejecución, citando a fuentes con conocimiento del tema.

La CFTC se uniría así al FBI y a la Comisión de Valores estadounidense entre las agencias federales que están indagando las pérdidas.

La semana pasada, el mayor banco del país dijo que sus pérdidas sumaban al menos 2.000 millones de dólares.

La CFTC ha desclasificado una investigación sobre el colapso en octubre pasado de MF Global Holdings Ltd, una correduría de futuros y materias primas en la cual grandes sumas de dinero de sus clientes siguen perdidas.

El portavoz de JPMorgan, Joe Evangelisti, declinó hablar sobre el tema. La CFTC no respondió inmediatamente a la solicitud para que entregara declaraciones.

El banco no ha sido acusado de infracciones y el diario dijo que toda la investigación sobre las pérdidas en sus operaciones era preliminar.

Se espera que Gary Gensler, el presidente de la CFTC, revele la investigación de su agencia cuando testifique el martes ante la Comisión de Banca del Senado estadounidense, reportó el diario.

También se espera que el presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, comparezca ante la comisión legislativa, tras las audiencias sobre las reformas en Wall Street que se espera estén concluidas para el 6 de junio.

La Comisión empezó a investigar las operaciones de JPMorgan en abril, agrega el diario, cuando se conocieron reportes de que el operador Bruno Iksil, en Londres, estaba haciendo grandes apuestas en derivados de créditos.

La indagación podría examinar si las operaciones del banco afectaron a ese mercado, indicó el diario.



gilberto