Internacional - Política

OTAN fija curso "irreversible" para salida Afganistán

2012-05-22

Por Matt Spetalnick y Missy Ryan, Reuters

CHICAGO (Reuters) - La OTAN fijó el lunes un rumbo "irreversible" para su salida de Afganistán, pero el presidente Barack Obama admitió que el plan de la alianza occidental para poner fin a la impopular guerra en el 2014 está lleno de peligros.

Los líderes de la OTAN aprobaron planes para entregar el mando de las operaciones de combate en Afganistán a mediados del 2013, pero dejó varios interrogantes en cuanto a cómo evitará nuevos conflictos y un renacimiento talibán luego de la salida de los aliados.

La reunión de dos días entre los líderes de la alianza de 28 naciones marcó un hito en una guerra desatada por los ataques del 11 de septiembre del 2001 que abarcó tres mandatos presidenciales en Estados Unidos y continúa aún después de la muerte del líder de Al Qaeda Osama bin Laden.

Obama y sus socios de la OTAN buscaron mostrar a sus electores cansados de la guerra que se acerca el final en Afganistán, un conflicto que ha puesto a prueba los presupuestos occidentales, así como la paciencia- mientras que al mismo tiempo trataron de tranquilizar a los afganos de que no será abandonados.

"Ahora estamos unidos detrás de un plan para terminar responsablemente la guerra en Afganistán", dijo Obama en la conferencia de prensa de clausura de la cumbre.

"¿Existen riesgos? Absolutamente", reconoció Obama, diciendo que los talibanes siguen siendo un "enemigo fuerte" y las victorias de la OTAN en el terreno eran frágiles. Pero insistió en que la estrategia global es sólida.

Incluso en la muestra de solidaridad de la OTAN, estaba claro que las diferencias se mantenían después de casi 11 años de enfrentamiento militar que no ha podido derrotar a los islamistas talibanes.

Los líderes de la alianza consintieron con la insistencia del nuevo presidente francés, François Hollande, de respetar su promesa de campaña de retirar a las tropas francesas antes del 31 de diciembre, dos años antes del cronograma de la OTAN.

Aunque aún no hubo señales de propuestas similares, la decisión podría generar presión sobre los otros líderes.

Pero a pesar de un encuentro cara a cara con el presidente de Pakistán, Obama no pudo resolver un conflicto que dominó la cumbre -la negativa de Islamabad a reabrir las rutas de abastecimiento a la OTAN en Afganistán, hecho considerado como vital para una retirada ordenada.

El comunicado final de la cumbre ratificó los planes para que la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés) ceda el mando de todas las misiones de combate a las fuerzas afganas a mediados del 2013 y para el retiro de la mayor parte de los 130.000 efectivos extranjeros para finales del 2014.

El documento habló de una transición "irreversible" del mando de la seguridad a las nacientes tropas afganas y dijo que la misión de la OTAN en el 2014 pasará a un rol de entrenamiento y asesoramiento. "Esta no será una misión de combate", aseguró.

Sin embargo, aún quedan dudas acerca de si las fuerzas afganas tendrán la capacidad de lidiar con una aún potente insurgencia talibán, y si el Gobierno del presidente Hamid Karzai, muy criticado por la rampante corrupción, podrá llevar adelante la tarea.

En la conferencia, Obama dijo: "Podemos lograr un Afganistán estable que no va a ser perfecto (...) y podemos empezar a reconstruir Estados Unidos".

Para la OTAN, el largo conflicto parece haber llevado a la alianza a evitar ataques en lugares lejanos. El organismo ya se limitó a una campaña de asaltos aéreos en Libia el año pasado, y ha preferido no intervenir en Siria.

"CEMENTERIO DE LOS IMPERIOS"

El plan de la OTAN no ofrecía garantías sobre el futuro de Afganistán, conocido durante siglos como el "cementerio de los imperios", por el destino de los ejércitos extranjeros en el lugar.

Aunque Obama insistió en que Afganistán nunca más debería ser usado para planificar ataques contra otras naciones, un funcionario británico dijo: "Es poco realista asumir que Afganistán va a ser completamente seguro y que no hay posibilidad de que vuelva a emerger una amenaza terrorista".

Al final de la cumbre, Obama habló de "progreso diligente" pero de ningún avance con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, en el tema de las rutas de abastecimiento después de que hablaron brevemente en una sesión fotográfica.

La OTAN ha estado tratando de persuadir a Pakistán para que vuelva a abrir las rutas de abastecimiento, que Islamabad bloqueó desde que las fuerzas de la alianza mataron a 24 soldados paquistaníes en un incidente transfronterizo el año pasado.

Con la crisis de la deuda europea como contexto de la cumbre y gobiernos miembros de la alianza limitados por presupuestos de austeridad, Obama también luchó para concretar compromisos finales de los aliados para recaudar los 4.100 millones al año necesarios para apoyar a las fuerzas de seguridad afganas.

Se cree que la financiación -que tiene por objetivo apuntalar la capacidad de Afganistán para combatir a los talibanes y se considera vital para una buena salida de la OTAN- no se logró plenamente en la cumbre. Pero funcionarios de la alianza creen que finalmente se alcanzará.

Diplomáticos de la OTAN dijeron que las consideraciones han pasado al desafío logístico de conseguir que una fuerza multinacional de ese tamaño abandone las montañas y los desiertos afganos y regrese a casa de manera segura y con su equipo.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México