Internacional - Finanzas

Fitch rebaja calificación deuda Japón a "A+", panorama negativo

2012-05-22

Fitch recortó la calificación de la deuda en moneda extranjera de largo plazo de...

TOKIO (Reuters) - Fitch Ratings rebajó el martes la calificación de la deuda soberana de Japón en un escalón, debido a que un estancamiento político ha echado por tierra las probabilidades de que el país pueda poner freno a su enorme y creciente deuda.

Fitch recortó la calificación de la deuda en moneda extranjera de largo plazo de Japón a "A+" desde "AA" y en moneda local a "A+" desde "AA-", ambas con una perspectiva negativa.

La agencia advirtió que es posible que hayan nuevas rebajas a menos que el Gobierno tome nuevas medidas de política fiscal para estabilizar las finanzas públicas y su ratio de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

El yen cayó tras el anuncio, llevando al dólar a un máximo de la jornada de 79,85 yenes.

El recorte podría servir de temible recordatorio a los países altamente endeudados de Europa, de que se requieren acciones urgentes para reducir su deuda pública y evitar preocupaciones sobre la deuda soberana que pesen aún más sobre la economía global.

"Las rebajas de notas y perspectivas negativas reflejan los crecientes riesgos para el perfil del crédito soberano de Japón como resultado de sus elevados y crecientes ratios de deuda pública", comentó Andrew Colquhoun, jefe de deuda soberana en Asia-Pacífico de Fitch en un comunicado.

"El plan de consolidación fiscal del país se ve lento, en relación incluso a otros países de altos ingresos con desafíos fiscales, y la implementación está sujeta a riesgo político", añadió.

La nota "A+" de Fitch para Japón es la más baja entre las tres mayores agencias calificadoras del mundo. Moody's Investors Service tiene a Japón en "Aa3" con perspectiva estable y Standard & Poor's, en "AA-" con panorama negativo.

La carga de endeudamiento público de Japón, que duplica el tamaño de su economía de 5 billones de dólares, es por lejos la peor entre los países industrializados.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...